Covid-19: Lograr el éxito de la operación "Marhaba" preservando los logros, un reto a superar

23 de junio de 2021 - 09h40

El jefe del Gobierno, Saad Dine El Otmani, declaró, este martes en Rabat, que el éxito de la operación "Marhaba-2021", preservando los logros alcanzados en la gestión de la pandemia de la Covid-19, sigue siendo un reto.

En respuesta a una pregunta central sobre la recepción de los MRE, con ocasión de la sesión política mensual en la Cámara de Consejeros, el Jefe del Gobierno ha subrayado que este año el reto es responder al desafío particular de suceder a la operación "Marhaba-2021" en estas circunstancias excepcionales inducidas por la pandemia de Covid-19, haciendo hincapié en el imperativo de preservar los logros alcanzados en la gestión de esta pandemia.

Estamos ante una verdadera "epopeya" nacional y todo el mundo debe contribuir a su éxito, para que el verano de 2021 sea la consagración del patriotismo, la solidaridad y la esperanza de Marruecos", afirmó, añadiendo que el objetivo es permitir que decenas de miles de marroquíes de la 3ª y 4ª generación visiten su país y encuentren a sus familiares y a su patria en las mejores condiciones, lo que constituye "una conquista humana y social nacional muy valiosa y un reto que requiere la movilización de todos para afrontarlo".

Recordó, en este sentido, las diversas medidas adoptadas para acompañar el regreso de los marroquíes de todo el mundo tras la decisión del gobierno de reanudar los vuelos hacia y desde el Reino, a partir del 15 de junio de 2021, a través de vuelos bajo autorizaciones excepcionales, dado que el espacio aéreo del Reino sigue cerrado.

Además, El Otmani subrayó que en aplicación de las Altas Instrucciones Reales, el gobierno se ha movilizado para tomar todas las medidas y disposiciones necesarias para el éxito de la operación de regreso de los MRE a su patria, en el marco del año 2021, que comenzó desde el 15 de junio, explicando que los poderes públicos se centran en facilitar la acogida y el apoyo de los MRE hasta su regreso a sus países de acogida.

La decisión de autorizar los viajes hacia y desde Marruecos, a partir del 15 de junio, se basó en los indicadores positivos de la situación epidemiológica en Marruecos y en la disminución del número de infecciones y muertes por el nuevo coronavirus, especialmente con la evolución de la campaña nacional de vacunación, señaló.

En este contexto, pasó revista a las medidas relativas a la intensificación del transporte marítimo y aéreo y a la adaptación de los precios de los billetes para que estén al alcance de todos los MRE que deseen visitar su patria.

El jefe del gobierno dijo que los aeropuertos marroquíes han gestionado con éxito un flujo de 180.000 viajeros, el 64% de los cuales llegaron en un período no superior a una semana, destacando que este flujo aumentará en los próximos días.

Los aeropuertos marroquíes se preparan para reanudar las actividades de cerca de 42 compañías de transporte aéreo que conectan Marruecos con 43 países, precisó.

Tras destacar el importante papel de los MRE en la defensa de la integridad territorial del Reino, el jefe del Gobierno subrayó la contribución de los marroquíes residentes en el extranjero, especialmente en lo que respecta a su papel económico predominante en favor de su patria a través de las inversiones y las transferencias de dinero a sus familias.

Tags: Covid-19 - Marhaba 2021 - Marroquíes residentes en el extranjero - Saâdeddine El Othmani - Mohamed VI - Rabat -

Noticias relacionadas

La decisión real de facilitar el regreso de los MRE confirma el interés de SM el Rey por preservar sus derechos

El Rey Mohammed VI interviene para facilitar el regreso de los MRE a Marruecos

Te recomendamos

Diam’s habla sobre su conversión al Islam

Ahora que vive en Arabia Saudí, tras abandonar la escena después de su conversión al Islam, Melanie Georgiades, también conocida como Diam’s, habla sobre su conversión. Según ella, fue un choque para los...

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...