Portada del sitio > Marruecos > Covid-19 en Marruecos: el ministerio de Sanidad adopta una decisión importante

Covid-19 en Marruecos: el ministerio de Sanidad adopta una decisión importante

Miércoles 16 de septiembre de 2020, por Bladi.es

El ministro de Sanidad, Khalid Ait Taleb, decidió ampliar la prueba de detección de la covid-19 a otros laboratorios privados habilitados.

En una circular, el ministro reactualizó el plan de trabajo relacionado con la prueba de detección de la covid-19 por los laboratorios privados habilitados, informa Al Massae. Estos laboratorios tendrán que hacer disponibles los resultados de la prueba en un plazo de 24 horas con obligación de avisar simultáneamente el ministerio de Sanidad. Se adoptó esta decisión tras las críticas dirigidas al ministerio de Sanidad respecto de su gestión de la prueba de detección.

Según Dr Tayeb Hamdi, vicepresidente de la Federación nacional de Salud, la ampliación de la prueba de detección a otros laboratorios privados es una etapa importante en la lucha contra la pandemia. Pero señala que hay un problema al nivel de la cobertura social de esta operación. A este respecto, sugiere que la CNSS, la CNOPS y las otras cajas de seguro sufraguen los gastos de análisis al concluir acuerdos con los laboratorios privados.

Según él, 12 millones de marroquíes que se benefician de la asistencia médica no son todos capaces de pagar directamente el coste de la prueba de detección y esperar ser reembolsados por las cajas de seguro de enfermedad. Dr Hamdi recomienda así la firma de un contrato entre ambas partes para que se realice la operación con la única tarjeta de miembro del asegurado, esperando que las cajas de seguro reembolsen los laboratorios a finales de cada mes.