Portada del sitio > Marruecos > Covid-19: Marruecos pasa a un nivel de transmisión bajo

Covid-19: Marruecos pasa a un nivel de transmisión bajo

Lunes 18 de octubre de 2021, por Bladi.es

Marruecos pasa esta semana al bajo nivel de transmisión del SARS-CoV-2 (Covid-19), indicó, ayer domingo, el coordinador del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Protección Social, Mouad Merabet.

Después de 4 semanas consecutivas de transmisión moderada del SARS-CoV-2 (nivel de criticidad Naranja), la tasa de positividad registrada esta semana es la más baja en 16 semanas con 3.5%, reveló el responsable en un post en LinkedIn, precisando que este valor es el más bajo con una incidencia semanal en disminución continua de 8/100.000 hts, además de un número de decesos en disminución también desde 13 semanas.

Según Merabet, la tasa de reproducción (Rt) del SARS-CoV-2 en la fecha del domingo 17 de octubre es de 0.91 (+/- 0.02), con una incidencia semanal de "Covid Grave" en disminución a <1/100.000 hts, subrayando que dos regiones siguen en el nivel Naranja, pero con una mejora notable y continua de los indicadores.

En cuanto a los casos de hospitalización registrados esta semana, el coordinador del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Salud Pública informó de la admisión de 233 personas en reanimación y cuidados intensivos, frente a 382 altas tras una evolución favorable.

El grado de transmisión del SARS-CoV-2 en su versión delta es cada vez menor, señaló, haciendo hincapié en la necesidad de mantener una mayor vigilancia. "El paso al nivel verde no significa el cierre de la ola", insistió.

En este sentido, Merabet lamentó el incumplimiento de las medidas preventivas individuales, en particular el uso de mascarilla y la vacilación o la negativa de algunas personas a vacunarse, a pesar de la protección que proporciona la vacuna contra el desarrollo de formas graves de covid-19.

También alertó sobre la presencia del virus a pesar de un grado de transmisión que se ha vuelto débil, añadiendo que las próximas dos semanas van a aportar las respuestas sobre el impacto de la reducción de las medidas restrictivas, el inicio del curso escolar y universitario.

Para detener la propagación de la Covid-19, Merabet llamó a vacunarse para evitar el desarrollo de formas graves de la enfermedad y a respetar las medidas preventivas individuales y el protocolo terapéutico nacional.