Portada del sitio > Marruecos > Covid-19: Marruecos pasa al nivel verde de transmisión (Merabet)

Covid-19: Marruecos pasa al nivel verde de transmisión (Merabet)

Lunes 21 de febrero de 2022, por Bladi.es

Nuestro país está pasando al nivel verde de transmisión del SARS-CoV-2 y la ola Omicron está en pre-cierre, afirmó, hoy lunes, en su cuenta de LinkedIn el coordinador del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Salud Pública en el Ministerio de Salud y Protección Social, Mouad Merabet.

En una publicación titulada "Breve comentario sobre la situación epidemiológica de la infección por el SARS-CoV-2 a 20/02/2022", Merabet subrayó que el rápido descenso de la ola Omicron continúa con una mayor ralentización de la circulación viral en todo el territorio nacional, lo que permite una rápida transición de nuestro país del nivel naranja (moderado) al nivel bajo de transmisión del SARS-CoV-2 en su versión Omicron.

La disminución de las nuevas infecciones ha alcanzado el 52%, el descenso de la tasa de positividad semanal es del 7 al 3,5%, mientras que la tasa de reproducción efectiva del virus (Rt) es del 0,79", precisó, señalando que la mejora se refiere a todas las regiones de Marruecos, pero algunas provincias todavía están en el nivel moderado (naranja).

Añadió que la tendencia a la baja también afecta a las nuevas contaminaciones, ya que los casos de covidosis grave han registrado un descenso del 49,3%, con 222 nuevos ingresos en cuidados intensivos durante esta semana, frente a 300 altas tras la mejora del estado clínico.

Las muertes semanales también se redujeron en un 40%, dijo Merabet, pero advirtió que podría surgir una nueva variante preocupante. "La ola Omicron aún no ha terminado, se necesita una semana más de nivel verde para seguir cumpliendo las normas de evaluación del nivel de transmisión", señaló.

"Actualmente, el virus se transmite débilmente en la mayoría de las provincias y prefecturas, pero ninguna provincia experimenta una transmisión nula. El riesgo de contaminación está ahí, por lo que el riesgo de covidosis grave también está ahí y, por tanto, el riesgo de muerte no es cero", dijo el responsable.

Haciendo un llamamiento a la vigilancia, Merabet enumeró una serie de consejos para reducir "significativamente" los riesgos mencionados, a saber, el respeto de las medidas de barrera, la realización de pruebas en caso de aparición de signos evocadores y la vacunación.