Portada del sitio > Internacional > Covid-19: Marruecos ha reaccionado rápidamente a nivel sanitario y financiero

Covid-19: Marruecos ha reaccionado rápidamente a nivel sanitario y financiero

Domingo 30 de mayo de 2021, por Bladi.es

El Estado marroquí reaccionó "rápidamente", tanto a nivel sanitario como financiero, desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, según un nuevo informe del Instituto Montaigne, un think tank francés dedicado a la reflexión, las propuestas y las experimentaciones sobre las políticas públicas en Francia y Europa.

El Reino "ha conseguido, a pesar del estricto confinamiento, apoyar a las empresas con mecanismos comparables a los de los países ricos", señala el informe, titulado "La estabilidad del Magreb, un imperativo para Europa".

Tras la primera oleada de la epidemia, Marruecos movilizó rápidamente un "gran número" de herramientas de apoyo a la economía y se esforzó por respaldar el poder adquisitivo de los más vulnerables, agrega el documento, que enumera las distintas medidas tomadas por las autoridades marroquíes para hacer frente a la crisis sanitaria de la Covid-19 y su impacto social y económico.

A pesar de su elevado nivel de endeudamiento, el informe estima que Marruecos ha sido capaz de movilizar "importantes" recursos internos para apoyar su economía y muy recientemente ha podido financiarse a través de los mercados monetarios sin dificultad, añadiendo que el Reino debe financiar un importante plan de desarrollo a medio plazo para el que se creó una comisión de alto nivel poco antes del inicio de la crisis sanitaria, en referencia al Nuevo Modelo de Desarrollo.

Según los escenarios optimistas, las necesidades de financiación de Marruecos serían de entre 3.500 y 6.500 millones de dólares, mientras que serían de entre 6.000 y 11.000 millones de euros según los escenarios pesimistas, si no recibe ayuda de los donantes internacionales, precisa la misma fuente.

A diferencia de los países vecinos, "la estabilidad política de Marruecos le ha permitido refinanciar su deuda en los mercados y contener la inflación", concluye el informe.