Portada del sitio > Marruecos > A Marruecos le resulta difícil exportar su stock de 26 millones de mascarillas

A Marruecos le resulta difícil exportar su stock de 26 millones de mascarillas

Miércoles 10 de junio de 2020, por Bladi.es

Las mascarillas reutilizables fabricadas en Marruecos no llegan a venderse debido a la bajísima demanda para la exportación.

Para luchar contra la pandemia del covid-19, Marruecos, ha fabricado 15 millones de mascarillas, a la vez que ha destinado 50% para la exportación. Pero, se nota que los stocks van acumulándose dado que ya no hay tantos pedidos a escala mundial. Ante esta situación, el ministro de Industria, desea reactivar la exportación de textil, con España, Italia y Alemania como principales destinos, informa L’Économiste.

Además de las mascarillas, batas y otros productos textiles, el Estado quiere reactivar las exportaciones de productos corrientes, a saber los pantalones y camisas, para adaptarse al entorno del trabajo, al tiempo que promete acompañar el conjunto de industrias en el respeto de la protección de los ciudadanos. De momento, los especialistas de textiles se preocupan por la caída de la demanda. Recordamos que este sector se ha movilizado para la producción de aproximadamente 35 millones de telas reutilizables. Las fábricas han tenido que proceder a una reconversión para alimentar Marruecos y exportar hacia otros países con penuria de mascarillas. Pero hoy, estas fábricas rozan la sobreproducción.

También, los marroquíes hacen la opción de mascarillas desechables que no dudan en reutilizar más bien como accesorio, y no como barrera mientras que la pandemia del covid-19 va perdiendo fuelle. Por tanto, más de 26 millones de mascarillas reutilizables están actualmente almacenadas en las fábricas marroquíes. Lo que viene a representar cerca de 30 millones de euros para la exportación.

Para ayudar a los profesionales de textiles a comercializar estos stocks, el Estado ha creado una comisión que integra el departamento de Industria y Comercio, la AMDIE y la Amith. Su papel es el de promover las exportaciones de mascarillas y otros equipos de protección individual (EPI). En concreto, una plataforma de relación entre industriales marroquíes, y compradores internacionales se levantará dentro poco.

Esta plataforma se encargará de hacer la promoción en los mercados metas como España, Alemania e Italia, y también acentuar la comunicación sobre la disponibilidad de mascarillas en Marruecos. Los productores esperan con ello una vuelta a las inversiones, sin olvidar la competencia china que está a la vuelta de la esquina. Si la demanda de mascarillas sanitarias aumentó en plena epidemia, los stocks asiáticos están ahora más accesibles, y las mascarillas marroquíes son indudablemente menos competitivas que las de Asia, observa el mismo medio de comunicación.