Covid-19: Los medicamentos del protocolo terapéutico nacional disponibles en cantidades suficientes

12 de enero de 2022 - 09h00

Los medicamentos esenciales prescritos en el marco del protocolo terapéutico nacional de atención a los casos de Covid-19 están disponibles en cantidades suficientes para cubrir la demanda, afirmó, ayer martes, el Ministerio de Sanidad y Protección Social.

En un comunicado, el Ministerio tranquilizó a los ciudadanos sobre el stock nacional de medicamentos del protocolo terapéutico nacional para la atención a los casos de coronavirus, afirmando que las cantidades disponibles de estos medicamentos, concretamente la cloroquina, la azitromicina, el zinc, la vitamina C, la vitamina D, el paracetamol y la heparina, son suficientes para satisfacer la demanda.

En este sentido, desmintió las informaciones erróneas difundidas por algunos medios de comunicación y redes sociales, según las cuales los medicamentos prescritos en el protocolo terapéutico nacional Covid-19 son objeto de una excesiva escasez o agotamiento de stock en las farmacias.

En cuanto a la carencia de algunos medicamentos para el resfriado, Sanidad explicó que hay muchos tratamientos genéricos fabricados localmente que pueden cubrir la escasez, en línea con la política del Ministerio de fomentar la industria local y los medicamentos genéricos.

Además, el stock nacional de medicamentos en Marruecos es objeto de un control estricto y permanente, aseguró el Ministerio, recordando que el stock de medicamentos esenciales está sometido a un control semanal por el Observatorio Nacional de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente de la Dirección de Medicamentos y Farmacia. De ahí una intervención proactiva e inmediata en caso de problema, especialmente en el contexto marcado por la propagación de la variante "Omicron", que coincide con la temporada de gripe.

También recordó que anteriormente había publicado una circular con el número DMP/00/75, el 18 de marzo de 2020, en la que instaba a todas las partes interesadas a comprometerse a suministrar los medicamentos y productos sanitarios necesarios con un stock de seguridad reglamentario de un período de tres meses para las empresas farmacéuticas industriales y de un mes para los distribuidores.

Subrayó que los distribuidores deben asegurar la entrega de medicamentos de manera equitativa a las farmacias para garantizar su disponibilidad a los ciudadanos en las diferentes regiones del país.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad y Protección Social ha hecho un llamamiento a todos los farmacéuticos para que informen de cualquier penuria de algunos medicamentos básicos y se pongan en contacto con sus distribuidores o con el Observatorio Nacional de Medicamentos y Productos Sanitarios para informarse de la fuente, concluye el comunicado.

Tags: Coronavirus Marruecos - Ministerio de Sanidad - Salud - Seguridad

Noticias relacionadas

Aït Taleb desmiente las alegaciones sobre una escasez de medicamentos

Covid-19: Ninguna escasez de los medicamentos del protocolo terapéutico

El Ministerio de Sanidad y la FNS acuerdan reforzar la seguridad medicamentosa en Marruecos

Los farmacéuticos advierten contra una escasez de medicamentos

Te recomendamos

¿Cuál es el programa de vuelos de Air Arabia Maroc para el verano 2021?

La compañía aérea de bajo coste Air Arabia Maroc reveló su programa de vuelos para el verano 2021. Este programa consta de cinco nuevas conexiones con salida desde Tánger, Fez y Marrakech y con destino a España a partir del 28 de marzo de...

Maluma vuelve a Marruecos

La estrella colombiana Maluma estará en concierto en Marruecos el 1 de julio próximo. Una buena noticia para sus aficionados que tendrán la oportunidad de disfrutar las prestaciones del artista en...

Justin Hartley está muy enamorado de una marroquí

Tras dos divorcios, el actor preferido de la serie familiar “This is us”, Justin Hartley, anunció a través de Instagram sus relaciones amorosas con Sofia Pernas, una actriz de origen marroquí.

Un marroquí crea una herramienta de inteligencia artificial para comprender mejor el covid-19

El marroquí Anasse Bari, profesor de la Universidad de Nueva York, también laureado de la Universidad Al Akhawayn de Ifran, ha creado un instrumento de inteligencia artificial que se utilizará para comprender mejor la evolución del...

Badr Hari vuelve al ring contra Arkadiusz Wrzosek

Badr Hari vuelve al ring. El campeón marroquí de kickboxing participará el próximo 17 de julio al septuagésimo octavo Glory, previsto en Rotterdam, según anuncian los organizadores.

Marruecos quiere asfixiar Melilla y Ceuta

Los proyectos emprendidos al norte del país para impulsar el desarrollo por Mohamed VI podrían a futuro ahogar económicamente las ciudades de Ceuta y Melilla.

Los vuelos especiales de Air Arabia desde Marruecos (lista)

En un momento de reinicio tímido del tráfico aéreo en estos tiempos de covid-19, Air Arabia ha programado sus vuelos especiales desde Marruecos.

Royal Air Maroc cancela todos sus vuelos

A raíz de la prorrogación de la suspensión de las conexiones aéreas por las autoridades marroquíes hasta el 31 de diciembre, la compañía aérea nacional Royal Air Maroc (RAM) decidió cancelar todos sus vuelos directos de pasajeros desde y hacia...

Melilla quiere una conexión marítima con Nador

Los inversores de Melilla se activan para mejorar y hacer más productivos los intercambios comerciales con la región fronteriza de Nador. A este respecto, la Confederación de empresarios de Melilla (CEME) desea la creación de una línea marítima entre el...

Marruecos “renuncia” a Ceuta y Melilla a cambio del Sáhara

España anunció el viernes su apoyo al plan de autonomía del Sáhara propuesto por Marruecos. Como contrapartida, el Reino se ha comprometido a respetar la “integridad territorial” de España, lo que significa que Rabat renuncia a sus intenciones anexionistas...