Portada del sitio > Marruecos > Covid-19: Los medicamentos del protocolo terapéutico nacional disponibles (...)

Covid-19: Los medicamentos del protocolo terapéutico nacional disponibles en cantidades suficientes

Miércoles 12 de enero de 2022, por Bladi.es

Los medicamentos esenciales prescritos en el marco del protocolo terapéutico nacional de atención a los casos de Covid-19 están disponibles en cantidades suficientes para cubrir la demanda, afirmó, ayer martes, el Ministerio de Sanidad y Protección Social.

En un comunicado, el Ministerio tranquilizó a los ciudadanos sobre el stock nacional de medicamentos del protocolo terapéutico nacional para la atención a los casos de coronavirus, afirmando que las cantidades disponibles de estos medicamentos, concretamente la cloroquina, la azitromicina, el zinc, la vitamina C, la vitamina D, el paracetamol y la heparina, son suficientes para satisfacer la demanda.

En este sentido, desmintió las informaciones erróneas difundidas por algunos medios de comunicación y redes sociales, según las cuales los medicamentos prescritos en el protocolo terapéutico nacional Covid-19 son objeto de una excesiva escasez o agotamiento de stock en las farmacias.

En cuanto a la carencia de algunos medicamentos para el resfriado, Sanidad explicó que hay muchos tratamientos genéricos fabricados localmente que pueden cubrir la escasez, en línea con la política del Ministerio de fomentar la industria local y los medicamentos genéricos.

Además, el stock nacional de medicamentos en Marruecos es objeto de un control estricto y permanente, aseguró el Ministerio, recordando que el stock de medicamentos esenciales está sometido a un control semanal por el Observatorio Nacional de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente de la Dirección de Medicamentos y Farmacia. De ahí una intervención proactiva e inmediata en caso de problema, especialmente en el contexto marcado por la propagación de la variante "Omicron", que coincide con la temporada de gripe.

También recordó que anteriormente había publicado una circular con el número DMP/00/75, el 18 de marzo de 2020, en la que instaba a todas las partes interesadas a comprometerse a suministrar los medicamentos y productos sanitarios necesarios con un stock de seguridad reglamentario de un período de tres meses para las empresas farmacéuticas industriales y de un mes para los distribuidores.

Subrayó que los distribuidores deben asegurar la entrega de medicamentos de manera equitativa a las farmacias para garantizar su disponibilidad a los ciudadanos en las diferentes regiones del país.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad y Protección Social ha hecho un llamamiento a todos los farmacéuticos para que informen de cualquier penuria de algunos medicamentos básicos y se pongan en contacto con sus distribuidores o con el Observatorio Nacional de Medicamentos y Productos Sanitarios para informarse de la fuente, concluye el comunicado.