Covid-19: Nuevas medidas para garantizar la "fiabilidad" de los test

31 de agosto de 2021 - 22h20

El Ministerio de Sanidad anunció, el lunes por la noche, la puesta en marcha de nuevas medidas para hacer frente a "los problemas de resultados discordantes de los test de diagnóstico de la Covid-19 causados por diferentes razones", precisando que entrarán en vigor "en los próximos tres días".

Se trata, en primer lugar, de "la verificación rigurosa de los reactivos para uso en diagnóstico in vitro, sometiéndolos a evaluaciones por parte de laboratorios designados", indica el ministerio en un comunicado.

También se trata de "controlar las actividades de los laboratorios mediante visitas no anunciadas y la evaluación externa de la calidad de los análisis", así como de "la homologación de laboratorios entre los autorizados a realizar test de diagnóstico a las personas que viajan al extranjero en cada provincia".

Además, estos laboratorios harán "uso exclusivo" de la plataforma E-Labs del ministerio para centralizar y comunicar los resultados de las pruebas, así como "descargar los resultados de los test de la Covid-19 por las personas que viajen al extranjero a través de la opción Pase sanitario que estará disponible en el portal liqahcorona.ma".

El Ministerio de Sanidad asegura "seguir desplegando todos los medios necesarios para garantizar a los ciudadanos la fiabilidad y la calidad de los resultados de la red de laboratorios Covid-19 en coordinación con las autoridades competentes".

El comunicado recuerda también que, desde el inicio de la pandemia, este departamento ha puesto en marcha un conjunto de medidas y dispositivos para "garantizar la calidad de la atención al paciente desde la confirmación de la enfermedad hasta el tratamiento y la recuperación".

Por lo tanto, se procedió a autorizar un conjunto de laboratorios de biología médica en el sector público y privado del Reino, capaces de satisfacer la demanda de pruebas de los ciudadanos, de acuerdo con las exigencias del pliego de condiciones en vigor, subrayó la misma fuente.

Estos laboratorios "se someten regularmente a auditorías y controles por parte de comisiones especializadas, con el fin de garantizar la fiabilidad y la rapidez de los resultados de las pruebas proporcionadas", sabiendo que "los laboratorios considerados no conformes han sido sancionados", prosigue el ministerio.

Sanidad precisa también que "los reactivos se autorizan tras la validación por parte de la comisión nacional de reactivos de diagnóstico in vitro y una evaluación clínica del rendimiento y de la calidad de los test".

Tags: Coronavirus Marruecos - Ministerio de Sanidad - Salud -

Noticias relacionadas

Marruecos adopta nuevas medidas para relajar el confinamiento sanitario

La evolución de la situación epidemiológica, uno de los retos del nuevo curso escolar

Covid-19: Los precios de las pruebas de detección ya están regulados

Marruecos: el transporte interciudades de restos mortales de nuevo autorizado

Te recomendamos

Diam’s habla sobre su conversión al Islam

Ahora que vive en Arabia Saudí, tras abandonar la escena después de su conversión al Islam, Melanie Georgiades, también conocida como Diam’s, habla sobre su conversión. Según ella, fue un choque para los...

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...