Portada del sitio > Marruecos > Covid-19: Nuevas medidas para garantizar la "fiabilidad" de los test

Covid-19: Nuevas medidas para garantizar la "fiabilidad" de los test

Martes 31 de agosto de 2021, por Bladi.es

El Ministerio de Sanidad anunció, el lunes por la noche, la puesta en marcha de nuevas medidas para hacer frente a "los problemas de resultados discordantes de los test de diagnóstico de la Covid-19 causados por diferentes razones", precisando que entrarán en vigor "en los próximos tres días".

Se trata, en primer lugar, de "la verificación rigurosa de los reactivos para uso en diagnóstico in vitro, sometiéndolos a evaluaciones por parte de laboratorios designados", indica el ministerio en un comunicado.

También se trata de "controlar las actividades de los laboratorios mediante visitas no anunciadas y la evaluación externa de la calidad de los análisis", así como de "la homologación de laboratorios entre los autorizados a realizar test de diagnóstico a las personas que viajan al extranjero en cada provincia".

Además, estos laboratorios harán "uso exclusivo" de la plataforma E-Labs del ministerio para centralizar y comunicar los resultados de las pruebas, así como "descargar los resultados de los test de la Covid-19 por las personas que viajen al extranjero a través de la opción Pase sanitario que estará disponible en el portal liqahcorona.ma".

El Ministerio de Sanidad asegura "seguir desplegando todos los medios necesarios para garantizar a los ciudadanos la fiabilidad y la calidad de los resultados de la red de laboratorios Covid-19 en coordinación con las autoridades competentes".

El comunicado recuerda también que, desde el inicio de la pandemia, este departamento ha puesto en marcha un conjunto de medidas y dispositivos para "garantizar la calidad de la atención al paciente desde la confirmación de la enfermedad hasta el tratamiento y la recuperación".

Por lo tanto, se procedió a autorizar un conjunto de laboratorios de biología médica en el sector público y privado del Reino, capaces de satisfacer la demanda de pruebas de los ciudadanos, de acuerdo con las exigencias del pliego de condiciones en vigor, subrayó la misma fuente.

Estos laboratorios "se someten regularmente a auditorías y controles por parte de comisiones especializadas, con el fin de garantizar la fiabilidad y la rapidez de los resultados de las pruebas proporcionadas", sabiendo que "los laboratorios considerados no conformes han sido sancionados", prosigue el ministerio.

Sanidad precisa también que "los reactivos se autorizan tras la validación por parte de la comisión nacional de reactivos de diagnóstico in vitro y una evaluación clínica del rendimiento y de la calidad de los test".