Portada del sitio > Marruecos > Covid-19: La persistencia de la tendencia a la baja confirma el final de (...)

Covid-19: La persistencia de la tendencia a la baja confirma el final de la tercera ola

Martes 9 de noviembre de 2021, por Bladi.es

El descenso significativo de los casos positivos de Covid-19 durante las dos últimas semanas (25 de octubre/ 8 de noviembre) confirma el fin de la tercera ola de contaminaciones a nivel nacional, indicó, hoy martes, el Ministerio de Sanidad y Protección Social.

El descenso de nuevas infecciones por coronavirus alcanzó el 33% durante este periodo, con 1.251 casos durante la semana pasada frente a los 2.145 de la semana anterior, lo que hace que sea el balance semanal más bajo desde hace más de 5 meses, indicó el jefe de la división de enfermedades transmisibles del ministerio, Abdelkrim Meziane Bellefquih, durante la presentación del informe bimensual sobre la situación epidemiológica en Marruecos.

Subrayó el descenso generalizado, por cuarta semana consecutiva, de los casos positivos en todas las regiones del Reino, todas las cuales han pasado a ser verdes con menos de 25 casos por cada 100.000 habitantes.

La tasa de reproducción del virus (R0) también ha continuado su descenso para mantenerse en general por debajo de la barra de 1 (0,87 para el pasado domingo) y confirmar la tendencia observada durante las últimas semanas, indicó Meziane Bellefquih.

En la última quincena se ha registrado la tasa de positividad más baja desde hace varios meses, que ha bajado del 2,7% al 1,4%, mientras que el número de casos activos ha descendido un 23%, con 4.156 casos registrados.

Por otra parte, el número de casos graves o críticos de Covid-19 en Marruecos ha descendido un 30% en las dos últimas semanas, mientras que el número de pacientes ingresados en los servicios de reanimación ha pasado de 352 hace quince días a 247 el lunes.

Este descenso ha afectado significativamente a la tasa de ocupación de las camas reservadas para casos graves, fijada actualmente en el 3,3% frente al 6,6% anterior, añadió la misma fuente, señalando que el número de pacientes intubados también ha experimentado un nuevo descenso del 12%.

En consecuencia, el número de muertes ha descendido un 19,6%, con 56 fallecidos durante la última semana, frente a los 68 de hace quince días, lo que supone una tasa de letalidad nacional del 1,6%, continuó.

En un análisis de los indicadores epidemiológicos y a la luz de los estudios realizados por el ministerio, Bellefquih dijo que las principales causas de casos graves y muertes siguen siendo el factor de la edad (personas mayores), las enfermedades crónicas, la obesidad y el embarazo.

La mayoría de estos casos se registran entre personas no vacunadas y entre algunas personas cuya vacunación ha superado los 6 meses, lo que revela el beneficio de administrar la 3ª dosis de la vacuna antivariólica, insistió, mencionando la recepción de cantidades suficientes de las distintas vacunas aprobadas por el Reino.