Portada del sitio > Marruecos > Covid-19: ¿qué piensan los marroquíes del jefe del gobierno?

Covid-19: ¿qué piensan los marroquíes del jefe del gobierno?

Martes 17 de noviembre de 2020, por Bladi.es

Una encuesta ha permitido saber qué piensan los marroquíes de las políticas públicas implementadas. Los resultados del sondeo muestran que 37% de los marroquíes no le tienen confianza al jefe del gobierno.

Este estudio se llevó a cabo entre junio y septiembre de 2020 por el Policy Center for the New South, partiendo de tres olas de sondeos realizadas por el IPSOS. Fue realizado justo tras la reactivación del país. Según el análisis de estas olas de sondeos, los marroquíes apreciaron de diferentes modos las medidas decretadas por el gobierno para atajar la pandemia.

Si algunos tienen confianza en el personal sanitario (86%), las instituciones del reino (71%), otros en cambio dieron a conocer su preocupación por el futuro sanitario del país y las consecuencias económicas para Marruecos.

En cuanto a las categorías de personas que ya no tienen mucha confianza, están los jefes tradicionales (-3% en comparación con junio, para alcanzar un nivel de 38% de personas “más bien” o que “del todo tienen confianza”) y mucho más los "alcaldes"). En el detalle, 34% de personas declaran “tener confianza” o “totalmente confianza”, con una caída de 12% respecto del mes de junio.

Por otro lado, cabe mencionar que 37% de las personas encuestadas no le tienen confianza al jefe de gobierno Saadeddine El Othmani contra 43% que declaran estar insatisfechas de sus acciones.