Portada del sitio > Marruecos > Coronavirus: ¿Qué recomienda Khalid Ait Taleb a los marroquíes?

Coronavirus: ¿Qué recomienda Khalid Ait Taleb a los marroquíes?

Lunes 7 de diciembre de 2020, por Bladi.es

El ministro de Sanidad, Khalid Ait Taleb, insta a todos los marroquíes a vacunarse con el fin de conseguir la inmunidad colectiva y contener la propagación de la pandemia de la covid-19.

Se ha de respetar las medidas sanitarias preventivas, especialmente el uso de mascarilla de protección, la distanciación social, el lavado regular de manos, "hasta alcanzar un 60% de la población vacunada con el fin de conseguir la inmunidad colectiva", ha indicado el ministro de Sanidad durante un encuentro con el Comité nacional técnico de vacunación. Se celebró esta reunión para estudiar los problemas con carácter científico en previsión de la primera fase de la campaña de vacunación.

Según el ministro, también es necesario adaptar y mejorar la técnica de vacunación para que sea aplicable en el terreno. Además, Khalid Ait Taleb ha recordado que su departamento trabajó en colaboración con el ministerio del Interior, en el marco de los preparativos de la campaña de vacunación anticovid-19, en los planes de la logística, seguridad y rastreabilidad.

Por otra parte, el presidente del Comité nacional técnico de vacunación, Moulay Tahar Alaoui, ha insistido en el Programa nacional de vacunación de Marruecos, que se está activando para fortalecer la salud de la población y reducir la tasa de mortalidad. Respecto de los ensayos clínicos, el profesor de parasitología y micología en la Facultad de medicina de Rabat, Mohamed Lyagoubi, señaló que en unas semanas, el Comité tendrá los resultados preliminares de las muestras realizadas, en la cinética de los anticuerpos protectores que permiten protegerse contra el virus.

Según Moulay Said Afif, miembro del Comité nacional técnico de vacunación y presidente de la Sociedad marroquí de ciencias médicas (SMSM, en su sigla francesa) y de la Federación nacional de Salud (FNS), los miembros del Comité declararon por consenso que los resultados de los ensayos clínicos demuestran que la vacuna anticovid-19 no tiene efectos secundarios graves, sino los efectos habituales provocados por cualquiera vacuna como las jaquecas, un enrojecimiento o dolores corporales. Sin embargo, se tiene que respetar las medidas preventivas, recalcaron.