Covid-19: Sanidad insiste en la vacunación como escudo contra cualquier deterioro de la situación epidemiológica

22 de diciembre de 2021 - 18h00

El Ministerio de Sanidad y Protección Social insistió, el martes en Rabat, en el papel de la campaña de vacunación contra la Covid-19 para evitar cualquier deterioro de la situación epidemiológica, en un contexto internacional de crisis sanitaria debido a la variante Omicron.

En la presentación del informe bimensual sobre la situación en Marruecos, el coordinador del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Salud Pública en el ministerio, Mouad Mrabet, destacó que la eficacia de la vacuna contribuyó en gran medida a evitar una recaída epidemiológica durante las dos últimas semanas, con una tasa de mortalidad estable a pesar del aumento de los casos positivos.

Mrabet evocó, en este sentido, el aumento del 50% en la tasa de casos positivos durante las dos últimas semanas, frente a un estancamiento en la tasa de mortalidad y de los casos ingresados en cuidados intensivos.

Asimismo, la semana pasada se registraron 1.332 casos, la cifra más alta durante la fase intermedia tras la ola Delta, explicó el responsable. En la evolución semanal, la tasa de positividad aumentó del 1,4% al 1,61% durante la última semana, prosiguió.

El número de casos ingresados en cuidados intensivos y reanimación se ha estancado con una media de 100 casos, destacó el ministerio, que señaló que durante la última semana se registraron 13 fallecimientos, lo que supone un ligero aumento (+5) respecto a la semana anterior.

La tasa de reproducción se estableció en 1,2 debido al aumento de los casos positivos durante las dos últimas semanas, anotó la misma fuente.

Además, la campaña nacional de vacunación experimentó un ligero cambio, con una tasa de los vacunados con la primera dosis establecida en el 67,2%, frente al 62,6% con la segunda dosis y el 6,6% con la tercera.

El departamento reiteró su llamamiento a todos los ciudadanos a seguir respetando estrictamente las medidas preventivas en vigor y a implicarse masivamente en la campaña nacional de vacunación.

Tags: Coronavirus Marruecos - Rabat - Ministerio de Sanidad - Salud

Noticias relacionadas

Molnupiravir: un enfoque anticipatorio complementario a la campaña de vacunación en el Reino

La vacunación sigue siendo la solución más eficaz para las variantes Covid-19

Vacunación y medidas preventivas, científicamente eficaces contra todas las cepas

Covid-19: Marruecos sigue en nivel verde

Te recomendamos

Conexión marítima Melilla/Argelia y Melilla/Beni-Enzar

Ante la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus que ha originado el cierre de las fronteras, cuya reapertura no es nada segura a corto plazo y la asfixia económica en la que está Melilla, la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) anima...

Automóvil: un gran grupo de la India anuncia una segunda fábrica en Marruecos

El gigante de la India, Samvardhana Motherson Group (SMG), se establece en Tanger Automative City. A la espera de construir su segunda planta de producción, SMG se prepara para conseguir las autorizaciones administrativas relacionadas con el...

Iberia reactiva sus vuelos con destino a Marruecos

La aerolínea española Iberia reactiva sus vuelos con destino a Marruecos con un vuelo inaugural Madrid-Casablanca, operado el pasado miércoles 2 de diciembre de 2020.

La célula terrorista de Uchda quería provocar la guerra entre Marruecos y Argelia

La célula yihadista vinculada a Daesh y recientemente desmantelada en Marruecos, tenía previsto atacar un puesto militar fronterizo con el fin de provocar un conflicto armado entre el reino y Argelia.

El nuevo coche 100% eléctrico de Citroën fabricado en Marruecos

Es un vehículo 100% marroquí y 100% eléctrico que fue presentado, este jueves, por el fabricante francés de automóviles, Citroën, en la defensa Arena en París.

Dounia Batma detenida mientras intentaba huir de Marruecos

La cantante marroquí Dounia Batma estaba a punto de abandonar el país cuando fue detenida por la policía en el aeropuerto Mohammed V de Casablanca. La artista está siendo procesada en un caso prominente y bajo ningún motivo debería permitírsele salir del...

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

España concede una ayuda a los ex-soldados de Sidi Ifni

El ministerio de Defensa español tiene previsto conceder una ayuda de 1000 euros a los soldados quienes combatieron entre 1957 y 1959 en la antigua colonia española de Sidi Ifni, ubicada en el Sahara , durante la "guerra olvidada". A este respecto,...

Sahara marroquí: un politólogo explica por qué Argelia sigue rechazando la mano tendida de Marruecos

La cuadragésima primera cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo acaba de sellar la reconciliación entre los seis países miembros que forman esta agrupación, en particular entre Arabia Saudita y Qatar. ¿Por qué no sigue Argelia este camino poniendo fin...

Marroquíes boicotean los productos españoles

En Marruecos, miles de personas de las cuales unos periodistas y activistas reaccionan sobre la nueva tensión con España, desencadenada por la admisión de Brahim Ghali, líder del Polisario en un hospital de Logroño, bajo la falsa identidad de Mohamed Ben...