Portada del sitio > Marruecos > Covid-19: Sanidad insiste en la vacunación como escudo contra cualquier (...)

Covid-19: Sanidad insiste en la vacunación como escudo contra cualquier deterioro de la situación epidemiológica

Miércoles 22 de diciembre de 2021, por Bladi.es

El Ministerio de Sanidad y Protección Social insistió, el martes en Rabat, en el papel de la campaña de vacunación contra la Covid-19 para evitar cualquier deterioro de la situación epidemiológica, en un contexto internacional de crisis sanitaria debido a la variante Omicron.

En la presentación del informe bimensual sobre la situación en Marruecos, el coordinador del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Salud Pública en el ministerio, Mouad Mrabet, destacó que la eficacia de la vacuna contribuyó en gran medida a evitar una recaída epidemiológica durante las dos últimas semanas, con una tasa de mortalidad estable a pesar del aumento de los casos positivos.

Mrabet evocó, en este sentido, el aumento del 50% en la tasa de casos positivos durante las dos últimas semanas, frente a un estancamiento en la tasa de mortalidad y de los casos ingresados en cuidados intensivos.

Asimismo, la semana pasada se registraron 1.332 casos, la cifra más alta durante la fase intermedia tras la ola Delta, explicó el responsable. En la evolución semanal, la tasa de positividad aumentó del 1,4% al 1,61% durante la última semana, prosiguió.

El número de casos ingresados en cuidados intensivos y reanimación se ha estancado con una media de 100 casos, destacó el ministerio, que señaló que durante la última semana se registraron 13 fallecimientos, lo que supone un ligero aumento (+5) respecto a la semana anterior.

La tasa de reproducción se estableció en 1,2 debido al aumento de los casos positivos durante las dos últimas semanas, anotó la misma fuente.

Además, la campaña nacional de vacunación experimentó un ligero cambio, con una tasa de los vacunados con la primera dosis establecida en el 67,2%, frente al 62,6% con la segunda dosis y el 6,6% con la tercera.

El departamento reiteró su llamamiento a todos los ciudadanos a seguir respetando estrictamente las medidas preventivas en vigor y a implicarse masivamente en la campaña nacional de vacunación.