Portada del sitio > Marruecos > Covid-19: La situación epidemiológica pasa al nivel de vigilancia naranja

Covid-19: La situación epidemiológica pasa al nivel de vigilancia naranja

Martes 15 de febrero de 2022, por Bladi.es

La situación epidemiológica en Marruecos ha pasado, la semana pasada (del 7 al 13 de febrero), del nivel de vigilancia "rojo" al "naranja", afirmó, hoy martes, el Ministerio de Sanidad y Protección Social, revelando que la tasa de contaminaciones a la variante "Omicron" ha bajado un 50% a nivel nacional.

Después de 5 semanas de aumento continuo, Marruecos ha pasado a un nivel de vigilancia "naranja" caracterizado por una tasa media de contaminaciones con Covid-19 durante este período, indicó el Ministerio en el balance bimensual de la situación epidémica (31 de enero/14 de febrero de 2022), presentada por el coordinador del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Salud Pública, Mouad Mrabet.

Marruecos parece estar entrando pronto en una fase de baja circulación del virus, sin llegar al "nivel cero", dijo el responsable, señalando que la enfermedad seguirá propagándose en menor medida, con posibles casos graves y muertes.

Según el sistema de vigilancia genómico del SARS-CoV2 establecido por el Ministerio, todos los nuevos contagios corresponden a la nueva variante de Covid-19, dijo Mrabet, quien añadió que la tasa de positividad de las pruebas de detección descendió del 14,9% al 7% la semana pasada, la más baja en seis semanas.

La tasa de reproducción del virus a nivel nacional es de 0,8, siendo al mismo tiempo inferior a 1 en todas las regiones del Reino, señaló, mientras que los ingresos en las unidades de cuidados intensivos han disminuido un 29% en las últimas dos semanas.

En cuanto al número de muertes registradas durante esta quincena, Mrabet destacó el importante descenso en el número de muertes (-18,6%), precisando que se registraron 188 muertes durante el periodo de referencia.

Refiriéndose a la campaña nacional de vacunación, informó de una tasa del 67,4% para los que recibieron la primera dosis, del 63,1% para la segunda dosis y del 14,1% para la dosis de refuerzo.

El Ministerio reiteró, una vez más, su llamamiento a los ciudadanos para evitar toda laxitud, continuar con el estricto cumplimiento de las medidas preventivas vigentes y adherirse masivamente a la campaña de vacunación, especialmente la tercera dosis que contribuirá a reforzar la inmunidad de niños y adultos.