Portada del sitio > Marruecos > Covid-19: La situación epidemiológica en el Reino va mejorando

Covid-19: La situación epidemiológica en el Reino va mejorando

Miércoles 13 de abril de 2022, por Bladi.es

La situación epidemiológica actual es la mejor desde el inicio de la transmisión comunitaria del virus, dijo, el martes en Rabat, el coordinador del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Salud Pública en el Ministerio de Sanidad y Protección Social, Mouad Mrabet.

Durante un encuentro con la prensa dedicado a la presentación del informe mensual sobre la situación de la epidemia (16 de marzo - 12 de abril de 2022), Mrabet señaló que la variante Ómicron sigue circulando a un ritmo bajo.

Según el responsable, la propagación del virus continúa en un nivel bajo durante este tercer interperíodo o período posterior a la ola Ómicron, que continúa por su sexta semana consecutiva, desde la primera semana de marzo de 2022, durante la cual se registraron 3.138 casos, a un ritmo de 75 casos por día, una cifra inferior al promedio diario registrado en el segundo inter-periodo posterior a la ola delta, donde se registró un promedio de 127 casos por día.

La tasa de positividad de este tercer inter-periodo se sitúa en el 1%, mientras que en las dos últimas semanas se ha estabilizado en el 1,3%, señaló.

En cuanto a los casos graves y críticos, Mrabet precisó que el número total de nuevos casos ingresados en las unidades de reanimación y cuidados intensivos durante las últimas seis semanas ascendió a 232 casos, mientras que 349 pacientes abandonaron estas unidades tras la mejoraría de su estado de salud.

Al final de este tercer inter-periodo, se registraron 83 muertes, a un ritmo de dos muertes por día, destacó, agregando que las últimas tres semanas han registrado el menor número de muertes desde el inicio de la transmisión comunitaria del virus en el país, es decir, desde julio de 2020, con un total de 4 muertes solamente, registradas en las últimas dos semanas.

En cuanto a la campaña nacional de vacunación, Mrabet indicó que la tasa de cobertura de la tercera dosis ha alcanzado el 17% de la población, con una tasa de continuidad igual al 27%.

En este sentido, reiteró el llamamiento del Ministerio, especialmente a los ancianos, a los inmunofrágiles y a las personas con enfermedades crónicas, a recibir la dosis de refuerzo para aumentar el nivel de su inmunidad, ya que el riesgo de contraer la enfermedad todavía existe, aunque sigue siendo bajo.