Portada del sitio > Marruecos > Covid-19: La tercera ola, "muy rápida" con un tiempo de duplicación de 4 días

Covid-19: La tercera ola, "muy rápida" con un tiempo de duplicación de 4 días

Martes 11 de enero de 2022, por Bladi.es

La tercera ola de la pandemia de coronavirus en Marruecos es "muy rápida" con un tiempo de duplicación de 4 días, indicó el coordinador del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Salud Pública, Mouad Mrabet.

"La onda III es muy rápida, con un tiempo de duplicación de 4 días, mientras que fue de 8 días en las primeras 4 semanas de la ola DELTA y de 14-15 días en las primeras 4 semanas de la ola I", escribió Mrabet, que también es presidente de la Asociación Nacional de Epidemiología de Campo, en un comentario sobre la situación epidemiológica de la Covid-19 a fecha de 9 de enero, publicado en LinkedIn.

Destacando que en la 4ª semana de la 3ª ola, "Marruecos se está moviendo al nivel rojo", el experto señaló que no es de extrañar que las nuevas infecciones sigan aumentando muy rápidamente por cuarta semana consecutiva, con un último Weekly Change record: 231,3%, nunca registrado desde el inicio de la transmisión comunitaria del virus en Marruecos.

La tasa de positividad semanal aumentó en todas las regiones, con una duplicación a nivel nacional (del 10,2% al 21,7%), precisó, agregando que la tasa de reproducción efectiva del SARS-CoV-2 es de 1,33 (Ecart-type : 0.01).

La incidencia de la covidosis grave esta semana también ha aumentado, lamentablemente, de 1/100.000 Hts y la mortalidad específica también de 0,5 a 1,5/1 millón de habitantes. Estos dos últimos indicadores, lamentablemente, aumentarán en las próximas semanas, advirtió Mrabet.

El nivel de transmisión del SARS-CoV-2 es alto a nivel nacional, muy alto en la región de Casa-Settat, alto en las regiones de Rabat-Salé-Kenitra y Marrakech-Safi y moderado en las otras regiones, prosiguió, señalando una diferencia de 3 semanas entre el centro de Marruecos, el norte y el sur. Los picos se alcanzarán en diferentes fechas según las regiones, agreó.

En cualquier caso, Mrabet concluyó que el objetivo sigue siendo la reducción de la gravedad y la mortalidad de la ola mediante tres acciones, a saber, "las medidas preventivas individuales: mascarilla, distanciamiento, higiene", "la vacunación, incluida la 3ª dosis que puede considerarse realmente como una vacunación de respuesta con el corto tiempo de respuesta de la vacuna" y "el cumplimiento del protocolo terapéutico: algo de lo que se habla muy poco”.