Portada del sitio > Marruecos > Covid-19: vuelos privados operados secretamente entre Europa y Marruecos

Covid-19: vuelos privados operados secretamente entre Europa y Marruecos

Miércoles 19 de enero de 2022, por Bladi.es

Pese al cierre de las fronteras aéreas, se organizarían vuelos de pasajeros directos entre Marruecos y las metrópolis europeas. Un comercio reluciente para los organizadores de dichos vuelos.

Estos aviones privados consiguen entrar y salir del territorio marroquí sin dificultad, pese al cierre del espacio aéreo. Además, los pasajeros a bordo de estos vuelos están exentos de todo control sanitario, tampoco respetan la cuarentena de 7 días, según revela el diario Assabah citado por h24info. Tras fletar los aviones y presentar los pasaportes de los pasajeros tres días antes del embarque, los organizadores consiguen obtener las autorizaciones necesarias ante el ministerio de Asuntos Exteriores.

Cada pasajero tiene que pagar hasta 200 000 DH y presentar un pase vacunal válido para poder beneficiarse del permiso de viaje excepcional expedido por el servicio competente del ministerio. Según una fuente que trabaja en el sector de los derechos humanos, estos vuelos “secretos” constituyen una violación de la decisión soberana del Gobierno marroquí de suspender todos los vuelos directos de pasajeros, lo que pone en tela de juicio la legislación de las autorizaciones concedidas por el ministerio de Asuntos Exteriores.

La expedición de estos permisos rompe con la paridad de todos los ciudadanos ante la ley. Además, estos vuelos privados son discriminatorios porque no aprovechan a todos. Sin embargo, varios Marroquíes atrapados en Europa o quienes deseen ingresar al extranjero por diversos motivos también pueden beneficiarse de estos vuelos. Pero, no tienen otra elección sino la de esperar la decisión del Gobierno de reabrir su espacio aéreo, deplora la misma fuente que ha requerido el anonimato.