Portada del sitio > Marruecos > Covid19 en Marruecos: temor a una segunda oleada del virus

Covid19 en Marruecos: temor a una segunda oleada del virus

Sábado 25 de julio de 2020, por Bladi.es

Las autoridades marroquíes no dejan de recordar a los ciudadanos que deben actuar como responsables y patriotas acatando las medidas preventivas. Los expertos en epidemiología y salud pública después de los ministros, alertan sobre el descuido de las medidas restrictivas; lo que vendría a quitar relevancias a los esfuerzos hechos hasta ahora.

Aunque parezca mejor la situación epidemiológica de Marruecos, la lucha contra el nuevo coronavirus aún necesita mucho trabajo. El virus todavía está allí. Razón por la cual, “todo descuido por los ciudadanos en la observación de las medidas preventivas decretadas por las autoridades competentes ocasionaría contagios masivos en el país”, alertan los responsables de salud pública. El riesgo es considerable, sobre todo en este tiempo de fiesta y celebración del Aid Al-Adha, cuenta Al Ahdath Al Maghribia, citado por Le360.

Según Driss El Habchi, responsable del departamiento de alquimia y toxicología en el Instituto Pasteur de Casablanca, “Marruecos podría alcanzar niveles que otros países europeos ya vivieron si los ciudadanos no respetan escrupulosamente las medidas de prevención recomendadas”. El Habchi teme una segunda oleada del virus.

En cuanto a Nabil Tachfouti, profesor en epidemiología clínica, no entiende por qué la gente actúa “como si el virus hubiera sido vencido”. Asimismo, el director del laboratorio de biotecnología de la facultad de medicina y farmacia de Rabat, señor Azzeddine Ibrahimi, pide a que la gente tenga puesta la mascarilla, que “reduce de 50% el riesgo de contagio”.

El especialista de enfermedades infecciosas y de salud pública, Jaafar Heikel, menciona que “se debe analizar la situación epidemiológica con objetividad, sin miedo, pero con cautela”, gracias al fortalecimiento de las medidas de control, prevención y las medidas restrictivas, informa la misma fuente.