Portada del sitio > Economía > Covid19: Marruecos ha demostrado una notable resiliencia económica

Covid19: Marruecos ha demostrado una notable resiliencia económica

Viernes 16 de abril de 2021, por Bladi.es

Marruecos ha demostrado una notable capacidad de resistencia económica en el contexto de la nueva pandemia de coronavirus, destacó la publicación italiana "Economy magazine".

"La industria marroquí, llevada por sus diversos sectores, y centrada en una variedad de ecosistemas, ha logrado, en este periodo de crisis ligado a la nueva pandemia de coronavirus (covid-19), demostrar más que nunca su capacidad de resistir a los choques y de recuperarse con más fuerza", escribió el periodista Marco Scotti, señalando que Marruecos ha sido "suficientemente resiliente", ante el "tsunami de esta crisis sin precedentes".

La economía marroquí, prosiguió, ha mostrado "una perfecta reactividad durante la pandemia", señalando que "muchas fábricas textiles se han reconvertido para fabricar mascarillas y viseras, mientras que la industria aeronáutica marroquí se ha dedicado a la producción de quinientos respiradores artificiales "100% made in Morocco".

Además, en plena crisis, "las perspectivas eran muy interesantes para el sector aeronáutico, que registró una expansión de la actividad", prosiguió, recordando la presencia en Marruecos de líderes mundiales en la producción de aeroestructuras para la aviación civil y militar.

Las industrias agrícolas y alimentarias también han seguido demostrando su fuerte resistencia en términos de producción, valorización y suministro de productos agrícolas y alimentarios, con una campaña agrícola 2019-2020 que vio un repunte del 8% en las exportaciones de productos agroalimentarios, alcanzando unos 4 mil millones de euros, señaló el periodista italiano.

La industria del automóvil, con una tasa de integración del 70%, no es una excepción y ha permitido al Reino consolidar su posición como plataforma competitiva para la producción y exportación de equipos y vehículos de automoción a nivel mundial, subrayó Scotti.

Durante esta larga crisis pandémica, y a diferencia de sus vecinos regionales, Marruecos ha demostrado que cuenta con fuertes palancas económicas, sociales y regionales que le han permitido controlar su deuda pública hasta menos del 75% del PIB y una deuda externa sostenible de 3,5 mil millones de euros, escribió.