Portada del sitio > Marruecos > Crecimiento económico de Marruecos: previsiones preocupantes de la BERD

Crecimiento económico de Marruecos: previsiones preocupantes de la BERD

Lunes 18 de mayo de 2020, por Bladi.es

El crecimiento económico debería bajar de 2% en 2020, debido al covid-19, según el banco europeo para la reconstrucción y el desarrollo (BERD). Aun así, se espera una leve recuperación de un 4% en 2021.

Según la última edición de “Regional Economic Prospects˝ del BERD, esta pérdida de fuelle se debería a una neta caída del turismo, medidas de contención de la propagación de esta pandemia, cosechas probablemente malas, recesión en Europa y una disminución de los precios de las materias primas.

El crecimiento podría ser estimulado por el despegue de los sectores no agrícolas, en particular la industria minera, principalmente debido al impacto negativo de la pandemia del coronavirus sobre la producción de fosfatos en China. Marruecos, segundo productor mundial de fosfato, debería sacar provecho de esta ventaja.

Para el informe, el impacto negativo del coronavirus en la región meridional, debería repercutirse en el turismo, motor del crecimiento en todas las economías de la región en 2019. El impacto debería también repercutir como una recesión de la demanda interior debido a las medidas de confinamiento, una caída de la demanda de los principales flujo de inversiones directas extranjeras.

Es evidente, las economías de la región deberían sufrir una contracción de 0,8% en 2020 antes de reactivarse para alcanzar un crecimiento de 4,8% en 2021. Además, se prevé una reactivación seguida de una curva en de forma U, con un arranque del crecimiento a finales del tercer trimestre. “si la distancia social se mantiene mucho más de lo que se prevé, la recesión podría ser más profunda y habrá que tomar muchos años para volver a tener los mismos niveles de crecimiento por habitante de 2019, concluye el informe.