Recherche

Marruecos: caída del crecimiento económico

11 de abril de 2020 - 14h30 -Economía

© Copyright : DR

La pandemia del coronavirus afecta gravemente al crecimiento económico de Marruecos. Dicho crecimiento está en retroceso de 1,1% al primer trimestre.



Según el Alto-comisariado al Plan (HCP), el crecimiento de la economía de Marruecos hubiera retrocedido a +1,1% para establecerse a -1,8%, respectivamente al primer y segundo trimestre 2020, en vez de +1,9% y +2,1% en ausencia del impacto del Covid-19.

El crecimiento de la demanda extranjera dirigida a Marruecos se hubiera invertido de 3,5% al primer trimestre 2020, en variación anual, en vez de 1,3% previsto en ausencia del impacto de la crisis sanitaria, sufriendo el retroceso del comercio mundial y baja de la actividad de los principales colaboradores comerciales, indica HCP en su nota de recesión trimestral.

Como consecuencia, HCP afirma que las exportaciones en valor se hubieran retrocedido de 22,8%, señalando que el automóvil, primer sector exportador (27% de las exportaciones totales), hubiera retrocedido más.

Sin embargo, hay una noticia positiva: algunos productos del sector agrícola y pesca hubieran aprovechado pronto una demanda extranjera más importante, especialmente para las verduras, frutas y agrios, por razón de la reducción de las producciones españolas, francesas e italianas por falta de manos de obras en las explotaciones agrícolas.

En cuanto a las importaciones, hubieran retrocedido de 4,8% al primer trimestre 2020, por razón del retroceso de la factura energética que representa entre 13% y 18% del total importado en valor, prosigue la nota.

Además, el déficit de la balanza comercial hubiera cedido sensiblemente (+23,8%) al primer trimestre 2020, bajo efecto de la baja más consecuente de las exportaciones en comparación con las importaciones. Una situación que podría explicarse por una caída de la tasa de cobertura de 11,6 puntos para alcanzar 49,7%.

Por: Bladi.es

Bladi.es