Portada del sitio > Marruecos > Créditos inmobiliarios: están por llegar restricciones

Créditos inmobiliarios: están por llegar restricciones

Viernes 21 de agosto de 2020, por Bladi.es

Pronto habrá nuevas medidas de restricciones en la concesión de crédito para viviendas en Marruecos. Bank Al Maghrib se dota de un instrumento que le permite evitar la quiebra en un sector tan desprotegido.

Para el sector bancario es la hora de control del sistema. Para una mejor seguridad de los haberes, los bancos toman medidas. Bank Al Maghrib se dota de nuevas reglas que permiten evitar la quiebra en este sector, informa L’Économiste.

Estas nuevas reglas, específicas a las daciones en proceso de pago y que deberían entrar en vigor de aquí a 2021, permitirán a los bancos hacerse reembolsar respecto de los créditos concedidos para bienes inmobiliarios. El interés para el regulador bancario, es anticipar en el control del pago del endeudamiento inmobiliario de los hogares.

Según l’Économiste, el total de la deuda se evalúa a 226 mil millones de dírhams, con una tasa de impago de 6,8% en 2019. Partiendo de este cuadro, se tomará en cuenta el informe entre el monto del crédito y el precio de compra del bien inmobiliario y los DSTI que representan los servicios de la deuda arrastrado por el ingreso. Una estrategia para “prevenir el endeudamiento excesivo de los hogares y proteger los bancos contra los riesgos asociados”.

Por ahora, el diario habla de la ausencia de reglas fijas en la tasa de endeudamiento practicada. A corto plazo, las nuevas medidas podrían excluir algunos solicitantes para acceder al crédito inmobiliario.