La crisis con Argelia no reduce las exportaciones de energía desde España a Marruecos

23 de junio de 2022 - 13h00

Las exportaciones de electricidad desde España hacia Marruecos a través de la interconexión submarina en el estrecho de Gibraltar han disparado en mayo, en plena crisis entre Argel y Madrid.

España aumentó sus ventas de electricidad a Marruecos a niveles récords pese a la crisis entre el Gobierno argelino y el Ejecutivo de Pedro Sánchez, abierta tras el apoyo de España a la iniciativa marroquí de autonomía sobre el Sáhara marroquí.

Estas exportaciones aumentaron de forma gradual desde 2020 hasta alcanzar un pico mensual de 100.000 MWh en mayo, según los datos oficiales facilitados por Red Eléctrica (REE), con un saldo (diferencia entre importaciones y exportaciones) de cerca de 38.000 MWh en comparación con un saldo positivo de 58.200 MWh en mayo de 2021.

El incremento de la demanda debido a la reciente ola de calor es uno de factores al origen del repunte de las importaciones de energía eléctrica desde Marruecos, indica varias fuentes a La Información. Para este mes de junio, España debería alcanzar un saldo negativo histórico de más de 171.500 MWh en sus intercambios con Marruecos, según las previsiones de Red Eléctrica.

Tags: Argel - Importaciones - España - Madrid - Relaciones bilaterales - Exportaciones - Electricidad - Energía

Te recomendamos

Figuig: cómo comprender la crisis entre Marruecos y Argelia

El ultimátum dado a los agricultores y dueños privados marroquíes para abandonar los campos de palmeras datileras ubicadas en la localidad de El Arja, provincia de Figuig, cerca de la frontera entre Marruecos y Argelia, venció el pasado jueves 18 de...

Los 5 jugadores marroquíes más caros de Europa

Entre los 10 jugadores árabes más caros de Europa, hay 5 marroquíes. Recientemente traspasados del Ajax de Ámsterdam y del Real Madrid, Achraf Hakimi y Hakim Ziyech ocupan el segundo y quinto puesto...

Fosfatos: Marruecos tiene un gran competidor

La OCP, que tenía el monopolio del mercado africano de fosfatos, se enfrenta ahora a la competencia. Para su consternación, la empresa saudí Maaden de Investing in African Mining Indaba se instaló el año pasado en Ciudad del Cabo...

¿Cuál es la fecha de celebración del Aid Al-Fitr en España?

Dentro de pocos días, la comunidad musulmana celebrará el Aid Al-Fitr después de un mes de ayuno y dedicación a la oración. ¿Cuál es la fecha de celebración del Aid Al-Fitr en España?

Abdellatif Hammouchi recibe elogios de la policía holandesa

El Director General de la DGSN y la DGST, Abdellatif Hammouchi, recibió una llamada telefónica del Director General de la policía holandesa, tras la detención de Ridouan Taghi.

Energía: un cable de 3800 km entre Marruecos y Reino Unido

Se realizará un cable submarino de 3 800 kilómetros para conectar Marruecos al Reino Unido. Xlinks, una empresa británica especializada en las energías renovables está a cargo de las obras.

España/Marruecos: no se excluye la posibilidad de que Marruecos podría tener un arma nuclear

Tras la entrega de drones espías a Marruecos por Israel, desde Madrid no se excluye una probable colaboración entre ambos países con el fin de que disponga el reino de un arsenal nuclear.

Las confidencias de Gims sobre su relación con el Rey Mohamed VI

El rapero Gims, que vive entre París y Marrakech desde hace unos 10 años, habla de su relación con el rey Mohamed VI.

¿Comprará Marruecos por fin el submarino francés?

Marruecos podría recurrir al constructor Naval Group para la compra de un submarino, único equipo de defensa militar que le falta en su arsenal a las Fuerzas armadas reales (FAR). Hace unos meses, filtraron informaciones de la preferencia marroquí por...

Se celebrará la maniobra militar “African Lion 21” en el Sahara

El “African Lion 21” previsto para el próximo mes de junio en el Sahara marroquí registrará la participación de más de 700 solados de la Guardia nacional americana del Estado de Georgia. Además de Marruecos, estas maniobras militares tendrán también lugar en...