Portada del sitio > Internacional > La crisis con Argelia no reduce las exportaciones de energía desde España (...)

La crisis con Argelia no reduce las exportaciones de energía desde España a Marruecos

Jueves 23 de junio de 2022, por Bladi.es

Las exportaciones de electricidad desde España hacia Marruecos a través de la interconexión submarina en el estrecho de Gibraltar han disparado en mayo, en plena crisis entre Argel y Madrid.

España aumentó sus ventas de electricidad a Marruecos a niveles récords pese a la crisis entre el Gobierno argelino y el Ejecutivo de Pedro Sánchez, abierta tras el apoyo de España a la iniciativa marroquí de autonomía sobre el Sáhara marroquí.

Estas exportaciones aumentaron de forma gradual desde 2020 hasta alcanzar un pico mensual de 100.000 MWh en mayo, según los datos oficiales facilitados por Red Eléctrica (REE), con un saldo (diferencia entre importaciones y exportaciones) de cerca de 38.000 MWh en comparación con un saldo positivo de 58.200 MWh en mayo de 2021.

El incremento de la demanda debido a la reciente ola de calor es uno de factores al origen del repunte de las importaciones de energía eléctrica desde Marruecos, indica varias fuentes a La Información. Para este mes de junio, España debería alcanzar un saldo negativo histórico de más de 171.500 MWh en sus intercambios con Marruecos, según las previsiones de Red Eléctrica.