Portada del sitio > Marruecos > Crisis libia: El respeto del calendario electoral es la única solución (...)

Crisis libia: El respeto del calendario electoral es la única solución para salir de la crisis

Miércoles 22 de septiembre de 2021, por Bladi.es

El respeto del calendario de las elecciones presidenciales y legislativas, previstas para el 24 de diciembre, es la única solución para salir de la crisis en Libia, afirmó, el martes en Rabat, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

La crisis de la legitimidad en Libia, así como la dualidad y multiplicidad de las instituciones, sólo pueden resolverse mediante un ejercicio democrático en el que deben participar todos los libios, declaró Bourita en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Alto Consejo de Estado libio, Khaled Al Mechri, al final de sus conversaciones.

Con esta ocasión, Bourita indicó que Marruecos siempre ha considerado al Alto Consejo de Estado libio como un elemento importante en cualquier proceso político para poner fin a la crisis libia, agregando que la visita de Al Mechri a Marruecos es una oportunidad para debatir el proceso político en Libia, su evolución y los obstáculos que pueden impedirlo.

Por otra parte, el ministro estimó que se ha producido una evolución significativa hacia el éxito de los comicios presidenciales y legislativos en Libia, especialmente en lo que respecta a las referencias jurídicas y a las instituciones responsables de la celebración de estas elecciones, además del apoyo internacional al proceso electoral.

En este sentido, Bourita subrayó la necesidad de que todos los libios y todas las instituciones se adhieran a estas referencias para que la operación pueda desarrollarse en las mejores condiciones.

Asimismo, Bourita reiteró que Marruecos apoya la estabilidad de las instituciones ejecutivas en Libia y de las instituciones resultantes de un acuerdo político, como la Cámara de Representantes y el Alto Consejo de Estado, afirmando que las expectativas de los ciudadanos libios sólo pueden alcanzarse mediante un Ejecutivo estable resultante del diálogo político libio.

Marruecos, concluyó Bourita, seguirá desempeñando, de conformidad con las altas instrucciones de SM el Rey Mohammed VI, su papel de promotor del diálogo entre los actores libios con el fin de alcanzar compromisos que permitan celebrar las próximas elecciones en las mejores condiciones y ayudar a Libia a salir de la crisis institucional para servir a sus ciudadanos y lograr la estabilidad y la seguridad.