Portada del sitio > Marruecos > Crisis migratoria de Ceuta: El Malki lamenta un proyecto del Parlamento (...)

Crisis migratoria de Ceuta: El Malki lamenta un proyecto del Parlamento Europeo sobre la cuestión de los menores

Lunes 7 de junio de 2021, por Bladi.es

El presidente de la Cámara de Representantes, Habib El Malki, expresó, hoy domingo, su "asombro" y "decepción" tras "el registro de un proyecto de resolución en el Parlamento Europeo sobre una supuesta +utilización de menores por las autoridades marroquíes+ en la crisis migratoria de Ceuta.

En una declaración a la prensa, El Malki indicó que se trata de una "iniciativa que está en total desacuerdo con la calidad de la cooperación entre el Parlamento marroquí y el Parlamento Europeo".

Esta iniciativa "se inscribe en un intento de desviar la atención de una crisis política puramente bilateral entre Marruecos y España", subrayó El Malki.

"Como todo el mundo sabe, esta crisis no está relacionada con la migración, sino con la entrada en España, de forma fraudulenta, de un individuo procesado por la justicia española, por graves crímenes contra víctimas españolas", explicó.

En este sentido, afirmó que "la instrumentalización de la cuestión migratoria, y en particular la cuestión de los menores no acompañados en este contexto, es claramente una maniobra para europeizar una crisis bilateral".

"Lamento la explotación de un incidente excepcional en una asociación en la que Marruecos desempeña un papel ejemplar", añadió El Malki.

"En el ámbito de la migración, y como han declarado las autoridades marroquíes, Marruecos no actúa al servicio de la Unión Europea ni como contraparte. Lo hace como socio y en el marco de una responsabilidad compartida, como demuestran las cifras en materia de cooperación migratoria y de seguridad de los últimos años, que algunos diputados parecen ignorar", precisó.

El Malki sostuvo que "la Cámara de Representantes, que seguirá muy de cerca esta cuestión, espera que prevalezca el espíritu constructivo de la asociación y que el Parlamento Europeo no caiga en la trampa de la escalada".