Crisis migratoria: Europa no se dejará “intimidar” por Marruecos

22 de mayo de 2021 - 17h00

Europa “no se dejará intimidar por nadie” respecto a la cuestión migratoria. Una declaración hecha el miércoles por el vicepresidente de la Comisión europea, Margaritis Schinas, al pronunciarse sobre la llegada masiva de migrantes al enclave español de Ceuta desde Marruecos.

En una entrevista concedida a la radio pública española, Schinas afirmó que esta crisis migratoria no solo afecta a Madrid sino también a todos los Europeos. El vicepresidente de la Comisión europea señaló que Europa no sería víctima de “estas tácticas”.

“Nadie puede intimidar o chantajear la Unión europea”, repitió Schinas, antes de recordar que estos últimos meses, Turquía ya usó sin éxito parecida estrategia de instrumentalización de la cuestión migratoria.

Por la voz de la comisionada europea, Ylva Johansson, la Unión europea ya instó, el martes pasado, a Marruecos a poner fin a las salidas irregulares desde su territorio.

Desde el lunes por la mañana, 8 000 migrantes llegaron a nado o incluso andando a Ceuta, denuncia el gobierno español que informa que cerca de 4 000 de estos migrantes fueron expulsados hacia Marruecos. Esta ola migratoria sin precedente interviene en un contexto de crisis diplomática con Marruecos que critica la acogida por Madrid del jefe del Polisario, Brahim Ghali, bajo una falsa identidad.

Al reaccionar sobre la llegada masiva de migrantes a Ceuta, Madrid convocó a la embajadora marroquí para expresarle su “descontento” ante estas llegadas ilegales. En respuesta, Rabat llamó de inmediato a su embajadora “por consultas”.

Tags: Ceuta - Frontera - Unión Europea - Relaciones bilaterales - España - Madrid - Inmigración ilegal

Noticias relacionadas

Lucha contra la inmigración: España solicita un fondo europeo en apoyo a Marruecos

Pelea entre marroquíes en el centro de migrantes de Ceuta

Melilla: Eduardo de Castro llama a la UE a “bajar las tensiones” con Marruecos

Parlamento europeo: Ciudadanos pide a la UE que reaccione ante el “chantaje” de Marruecos

Te recomendamos

Una buena noticia para los pasajeros de Royal Air Maroc

Royal Air Maroc (RAM) ha mejorado las medidas comerciales en provecho de los pasajeros afectados por el coronavirus o los que puedan serlo. La compañía había suspendido todos sus vuelos con la aparición del...

España se preocupa por una base naval de la marina estadounidense que pronto estará en Marruecos

Los Estados Unidos están en proceso de trasladar su base naval de Rota a Marruecos. Una decisión que preocupa a las autoridades españolas.

¿Cuál es la fecha de celebración del Aid Al-Fitr en España?

Dentro de pocos días, la comunidad musulmana celebrará el Aid Al-Fitr después de un mes de ayuno y dedicación a la oración. ¿Cuál es la fecha de celebración del Aid Al-Fitr en España?

Europa agradece el rey de Marruecos

Unión Europea (UU.EE) elogió, miércoles, la iniciativa comuna propuesta por el rey Mohamed VI, para contrarrestar el covid-19 en el continente africano.

Badr Hari contra Benjamin Adegbuyi en vivo esta noche (Vídeo)

El combate muy esperado entre el marroquí Badr Hari y el rumano Benjamin Adegbuyi tiene lugar esta noche en Rotterdam en el marco de Glory76. Esta confrontación fue aplazada debido a la pandemia del...

Lady Diana estaba a punto de convertirse al Islam

Todo el mundo sabe que cuando murió, la princesa Diana tenía una relación con el hombre de negocios Dodi Al Fayed. Sin embargo, pocas personas saben que esta relación ficticia con este productor cinematográfico egipcio fue una forma de que la princesa...

El llamamiento apremiante de un palestino residente en Marruecos a favor de sus niños en peligro en Gaza (Vídeo)

Palestina está viviendo momentos difíciles desde hace unos días con la intensificación de la violencia. Se registran heridos y fallecidos incluso entre los menores. Un padre de familia residente en Marruecos lanza un llamamiento al ministerio de Asuntos...

Las exigencias de Royal Air Maroc a sus clientes

Desde el anuncio de la reanudación de los vuelos desde y hacia Marruecos a partir del martes 15 de junio, muchos viajeros acuden a las agencias de Royal Air Maroc. Ante este importante flujo de clientes, la aerolínea formuló unas recomendaciones para la...

Países Bajos: Anouar Taghi se queda en prisión por el asesinato del abogado Derk Wiersum

El tribunal de Ámsterdam ha decido prolongar la detención provisional de Anouar Taghi, primo de Ridouan Taghi, por su presunta implicación en el asesinato del abogado Derk Wiersum.

El embajador de Argelia difumina la foto de presentación de sus credenciales al rey Mohamed VI

Abdelhamid Abdaoui, embajador de Argelia en Rabat, suscitó una polémica en la red social Twitter al publicar un post con un fondo en el que aparece una foto desdibujada de entrega de sus credenciales al rey Mohamed VI. Acababa de recibir a la...