Portada del sitio > Internacional > Crisis migratoria: Europa no se dejará “intimidar” por Marruecos

Crisis migratoria: Europa no se dejará “intimidar” por Marruecos

Sábado 22 de mayo de 2021, por Bladi.es

Europa “no se dejará intimidar por nadie” respecto a la cuestión migratoria. Una declaración hecha el miércoles por el vicepresidente de la Comisión europea, Margaritis Schinas, al pronunciarse sobre la llegada masiva de migrantes al enclave español de Ceuta desde Marruecos.

En una entrevista concedida a la radio pública española, Schinas afirmó que esta crisis migratoria no solo afecta a Madrid sino también a todos los Europeos. El vicepresidente de la Comisión europea señaló que Europa no sería víctima de “estas tácticas”.

“Nadie puede intimidar o chantajear la Unión europea”, repitió Schinas, antes de recordar que estos últimos meses, Turquía ya usó sin éxito parecida estrategia de instrumentalización de la cuestión migratoria.

Por la voz de la comisionada europea, Ylva Johansson, la Unión europea ya instó, el martes pasado, a Marruecos a poner fin a las salidas irregulares desde su territorio.

Desde el lunes por la mañana, 8 000 migrantes llegaron a nado o incluso andando a Ceuta, denuncia el gobierno español que informa que cerca de 4 000 de estos migrantes fueron expulsados hacia Marruecos. Esta ola migratoria sin precedente interviene en un contexto de crisis diplomática con Marruecos que critica la acogida por Madrid del jefe del Polisario, Brahim Ghali, bajo una falsa identidad.

Al reaccionar sobre la llegada masiva de migrantes a Ceuta, Madrid convocó a la embajadora marroquí para expresarle su “descontento” ante estas llegadas ilegales. En respuesta, Rabat llamó de inmediato a su embajadora “por consultas”.