Portada del sitio > Economía > Crisis ucraniana: Argelia podría suministrar gas Europa

Crisis ucraniana: Argelia podría suministrar gas Europa

Martes 1ro de marzo de 2022, por Bladi.es

Argelia podría reactivar el gasoducto Magreb-Europa que pasa por Marruecos para suministrar gas a Europa en este período de crisis entre Ucrania y Rusia. Argel se ha negado a renovar el contrato de suministro del GME que venció el 31 de octubre de 2022. Según ha declarado Toufik Hakkar, PDG de Sonatrach, su empresa está dispuesta a suministrar más gas a Europa, en caso de que se reduzcan las exportaciones rusas.

Sonatrach es "un proveedor de gas fiable para el mercado europeo y está dispuesto a apoyar a sus socios a largo plazo en caso de que la situación se deteriore", ha declarado Toufik Hakkar al diario francés Liberté. Europa es el "mercado natural y preferido" para Argelia, que proporciona actualmente el 11% de las necesidades de gas de Europa, ha señalado, precisando que Sonatrach "tiene capacidades de exportación no explotadas a través del gasoducto TransMed", que podrían utilizarse para "aumentar las cantidades hacia el mercado europeo". El TransMed es capaz de bombear hasta 32 millones de metros cúbicos al año, o sea cuatro veces mayor que el GME que suministra gas a España desde Argelia.

Al expresar su voluntad de suministrar más gas a Europa, Argelia podría reactivar el gasoducto Magreb-Europa (GME) que pasa por Marruecos pero con destino a España en caso de que sus socios expresen sus necesidades en gas. Esta perspectiva también es posible en el caso de que Argel decida rebajar las tensiones con Rabat, dado que Argelia ha roto sus relaciones diplomáticas con Marruecos el 24 de agosto de 2021. Argelia suministra principalmente hasta 13,5 mil millones de m³ de gas a España, Portugal y Marruecos a través del GME. El reino sólo necesita una porción de esta cantidad, o sea 800 millones hasta mil millones de m³ de gas al año, además de los derechos de tránsito.