Portada del sitio > Marruecos > Cronología de los acontecimientos desde la acogida del denominado Brahim (...)

Cronología de los acontecimientos desde la acogida del denominado Brahim Ghali en España

Jueves 20 de mayo de 2021, por Bladi.es

Las relaciones marroquíes-españolas atraviesan un periodo turbulento desde la decisión de Madrid de acoger a escondidas al jefe de las milicias del polisario en un hospital bajo una falsa identidad argelina. El denominado Brahim Ghali está siendo procesado por la justicia española por actos relacionados con el asesinato y la tortura de ciudadanos españoles, crímenes contra la humanidad y graves violaciones de los derechos humanos.

He aquí una cronología de los principales acontecimientos en este caso:

 21 de abril de 2021: Hospitalización del jefe de los separatistas del polisario en España bajo una identidad argelina falsa.

 23 de abril: Los abogados de las víctimas de los actos criminales cometidos por el llamado Brahim Ghali presentan una denuncia ante la justicia española para activar la orden de detención europea emitida en su contra.

 24 de abril: Las víctimas españolas de los actos terroristas perpetrados por los separatistas reclaman la detención inmediata de Brahim Ghali, ingresado en un hospital de Logroño, cerca de Zaragoza.

 25 de abril: Marruecos lamenta la actitud de España al acoger al jefe separatista, procesado por crímenes de guerra y graves violaciones de los derechos humanos.

 El Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero indica que el embajador de España en Rabat fue convocado al ministerio para comunicarle esta posición y para exigirle las explicaciones necesarias sobre la actitud del Gobierno español.

 26 de abril: Representantes de asociaciones marroquíes de la región andaluza llamaron a la justicia española a detener a Brahim Ghali, ingresado en un hospital español.

 27 de abril: Los académicos, abogados, periodistas y actores asociativos miembros de la Plataforma Internacional de Defensa y Apoyo al Sáhara Marroquí, denuncian con el mayor vigor la acogida del jefe de un grupo mercenario por parte del Gobierno español en su territorio, con un pasaporte diplomático proporcionado por el Gobierno argelino, desafiando sus propias leyes y el derecho internacional.

- Los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa Nacional y Marroquíes Residentes en el Extranjero en la Cámara de Consejeros piden a las autoridades judiciales españolas interactuar positivamente con las denuncias presentadas por numerosas víctimas contra el jefe de los separatistas del "polisario" e iniciar el procedimiento de detención contra él.

 28 de abril: La acogida por parte de España del jefe de las milicias separatistas del "polisario" es incomprensible y no sirve en nada al espíritu de asociación profunda y de larga data con Marruecos, afirma el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Mohamed Touimi Benjelloun.

 30 de abril: El escándalo de Estado en España relacionado con la acogida del jefe de los separatistas, buscado por crímenes de guerra y graves violaciones de los derechos humanos, suscita una primera reacción de condena y rechazo en el Parlamento Europeo.

 1 de mayo: El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y MRE, Nasser Bourita, afirma que Marruecos sigue esperando "una respuesta satisfactoria y convincente" del Gobierno español sobre su decisión de permitir la entrada en su territorio del llamado Brahim Ghali, procesado por la justicia española por delitos de genocidio y terrorismo.

 Varias víctimas de las atrocidades cometidas por el jefe de los separatistas del polisario expresaron su indignación y su enfado frente al hospital San Pedro de Logroño por la actitud de España de autorizar el acceso a su territorio de un individuo buscado por la justicia por delitos de genocidio y terrorismo.

 5 de mayo: Cientos de marroquíes residentes en España se manifiestan en varias ciudades para denunciar la actitud de las autoridades españolas al permitir al jefe de los separatistas entrar en territorio español con una identidad argelina falsa.

 7 de mayo: El Foro Canario-Saharaui, asociación española que reúne a ciudadanos del Sáhara marroquí y de las Islas Canarias, denuncia el "silencio y la ambigüedad" mostrados por el Gobierno español desde el estallido del caso "Brahim Ghali".

 8 de mayo: Los dirigentes de los partidos políticos representados en el Parlamento expresan su rechazo a la acogida del jefe del "polisario" por parte de España, y llaman a rectificar este error llevándolo ante la justicia.

 10 de mayo: La acogida de España al jefe del polisario es "un acto inadmisible" que atenta contra los valores de la buena vecindad, afirman los representantes de la mayoría y de la oposición en la Cámara de Representantes.

 11 de mayo: Los representantes de los grupos parlamentarios en la Cámara de Consejeros consideran que los argumentos de España para justificar la acogida del llamado Brahim Ghali "no son convincentes", y llaman al vecino del norte a "revisar en profundidad" esta posición.

 El Partido Popular (PP, oposición) pide al Ejecutivo español dar explicaciones sobre la acogida y "entrada ilegal y con identidad falsa" del jefe de los separatistas del polisario.

 12 de mayo: Más de 100 organizaciones y asociaciones representativas de la diáspora marroquí en España reclaman a la justicia española aprovechar la "oportunidad histórica" de la presencia ilegal del llamado Brahim Ghali en territorio español para hacer justicia a las víctimas y acabar con la impunidad.

 14 de mayo: La justicia española acepta una denuncia presentada el 24 de abril ante el juez de instrucción del juzgado de Málaga por el politólogo español Pedro Ignacio Altamirano contra el llamado Brahim Ghali.

 18 de mayo: Una gran manifestación frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, insta a la justicia española a reactivar el proceso judicial contra el jefe de las milicias separatistas del polisario, por las innumerables denuncias presentadas contra él para que responda por los actos cometidos contra ciudadanos marroquíes y españoles.

 Marruecos decide llamar a consultas a su embajadora en España.

 19 de mayo: El juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz decide reabrir un expediente por crímenes contra la humanidad contra el jefe de los separatistas del polisario.