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La CSDM llama a un verdadero renacimiento educativo

Viernes 28 de mayo de 2021, por Bladi.es

La Comisión Especial sobre el Modelo de Desarrollo (CSMD) llamó a un verdadero renacimiento educativo para mejorar sustancialmente la calidad de la enseñanza y volver a situar la escuela pública en el centro del proyecto de sociedad de Marruecos.

En su informe general, la CSMD concibe un nuevo modelo de escuela marroquí basado en el empoderamiento y la responsabilidad de los jóvenes, inculcándoles una ética marcada por valores humanistas arraigados en la identidad marroquí, una mente abierta y una capacidad de adaptación en un mundo que cambia rápidamente.

Así, el informe puso de manifiesto una crisis tridimensional de la que sufre el actual sistema educativo marroquí, que se refleja en la calidad de los aprendizajes, en la confianza de los marroquíes en la institución educativa y en su cuerpo docente, así como en la crisis de vocación de la escuela, que ha dejado de desempeñar su papel de ascensor social y promotor de la igualdad de oportunidades.

Considerando el sistema educativo como garante del desarrollo, del florecimiento de los ciudadanos, de la cohesión social, del crecimiento económico y de la inclusión territorial, el Nuevo Modelo de Desarrollo establece el objetivo de dotar, de aquí a 2035, a más del 90% de los alumnos de las competencias escolares fundamentales al final del ciclo primario, frente a menos del 30% en 2020.

En este sentido, el CSMD considera que alcanzar esta ambición requiere una transformación sistémica de los determinantes fundamentales de la calidad de la educación.

El informe general de la Comisión Especial sobre el Modelo de Desarrollo (CSMD) fue presentado el martes a SM el Rey Mohammed VI.

Este nuevo modelo de desarrollo se basa en la ambición nacional de propulsar a Marruecos, en diversos ámbitos, de aquí a 2035, al tercio superior de las distintas clasificaciones mundiales de las naciones.