Portada del sitio > Marruecos > La CSMD subraya la necesidad de preservar y valorizar los recursos hídricos

La CSMD subraya la necesidad de preservar y valorizar los recursos hídricos

Viernes 28 de mayo de 2021, por Bladi.es

La Comisión Especial sobre el Modelo de Desarrollo (CSMD) subraya la necesidad de preservar los recursos hídricos, mediante una mejor valorización del recurso y una gestión más rigurosa de su escasez.

En su informe general, cuya copia fue entregada el martes a SM el Rey Mohammed VI, la CSMD indica que la cuestión del agua se sitúa entre las más urgentes a tratar mediante un enfoque que integra plenamente su escasez y da primacía a su conservación a largo plazo, para las generaciones actuales y futuras.

En este marco, la Comisión presentó cuatro propuestas, particularmente la reforma de la organización del sector y el refuerzo de la transparencia sobre los costes del recurso en cada fase de su movilización, según el informe.

Se trata también del establecimiento de una tarificación que refleja el valor real del recurso y la racionalización de los usos y de la gestión de su escasez, prosigue la misma fuente, añadiendo que se creará una Agencia Nacional de Gestión del Agua (ANGE).

El informe señala que las necesidades de agua no podrán satisfacerse en el futuro sin la movilización de recursos no convencionales y sin la conservación de los recursos subterráneos.

Asimismo, será oportuno recurrir masivamente a la desalinización de agua de mar para garantizar un complemento seguro de abastecimiento de agua a las ciudades costeras, liberar recursos hídricos adicionales para las zonas de regadío y reducir significativamente las pérdidas de agua, recomienda el informe.