Portada del sitio > Marruecos > Cuando los traficantes de drogas se convierten en banqueros

Cuando los traficantes de drogas se convierten en banqueros

Martes 22 de septiembre de 2020, por Bladi.es

Unos narcotraficantes de Casablanca aprovecharon el período de crisis provocado por la pandemia del Coronavirus para ofrecer préstamos con tipos de interés muy elevado a los vendedores ambulantes.

Incapaces de reciclar el dinero negro en la economía regular, las redes de narcotráfico atacaron el sector informal, donde el dinero en efectivo escaseó desde el estallido de la crisis sanitaria.

Atraídos por el microcrédito ofrecido por los traficantes de drogas en Casablanca, muchos vendedores ambulantes se apresuraron para firmar pagarés o a entregar cheques en blanco, dice Assabah.

Para los centenares de comerciantes engañados, la operación fue fácil, simple y, sobre todo, oportuna. No sabían que tendrían que pagar sus préstamos al triple de su precio.

Algunos de ellos fueron obligados a devolver 30 000 dírhams por haber pedido un préstamo de 5 000 dírhams, una suma justificada por los intereses de demora y otros gastos relacionados, dijo el diario. Si no pagan, se les amenaza con represalias. Y son pequeños matones, contratados por los traficantes, los que hacen este trabajo sucio.