Recherche

¿Cuánto cuesta el robo de electricidad en Marruecos?

22 de noviembre de 2020 - 11h20 -Marruecos

© Copyright : DR

El robo de electricidad supone una factura elevada para Marruecos. Esto es lo que surge de la respuesta del ministro de Energía y Minas, Aziz Rabbah, a una pregunta sobre la transición energética y la eficiencia energética del reino.



El robo de electricidad le cuesta a Marruecos 1 200 millones de dírhams cada año, dijo. El ministro informó de que Marruecos ha registrado un descenso del 6,6% en la producción de electricidad entre enero y julio de 2020. Según las explicaciones del ministro, este déficit se debe al impacto de la crisis de la Covid-19 en el sector, con una caída de la demanda. En cuanto a las ventas, cayeron un 4% a finales de julio, añadió.

Se invertirán 50 000 millones de dírhams (5 400 millones de dólares) en proyectos de producción de electricidad a partir de energías renovables y 53 000 millones de dírhams (5 800 millones de dólares) en proyectos en curso. Al mismo tiempo, el Departamento de Rabbah ha asignado 30 000 millones de dírhams para impulsar la red de transmisión de electricidad, incluidos 2 400 millones de dírhams para extender el proyecto a la ciudad meridional de Dajla.

Según el ministro, el sector va bastante mejor. La contribución de los recursos renovables a la producción de electricidad de Marruecos asciende al 37%. Por su parte, las exportaciones de electricidad ascendieron a 600 millones de dírhams en 2019. En 2009, el reino había lanzado una estrategia energética después de haber registrado un déficit de electricidad del 15% anteriormente. Esta estrategia ha dado como resultado un superávit actual de electricidad del 20%. El Sr. Rabbah también indicó que Marruecos tiene unas 600 empresas que operan en el sector de las energías renovables.

Por: Bladi.es

Bladi.es