Portada del sitio > Economía > ¿Cuánto cuestan Ceuta y Melilla a Marruecos?

¿Cuánto cuestan Ceuta y Melilla a Marruecos?

Jueves 5 de diciembre de 2019

El volumen de negocios generado por el contrabando entre Marruecos y las dos ciudades de Ceuta y Melilla, según estimaciones no oficiales, es de miles de millones de dírhams cada año.

De hecho, alrededor de 945 millones de euros de mercancías fueron derramadas en Marruecos en 2017 a través de Ceuta y Melilla. Este contrabando, que permite a las familias sobrevivir, beneficia principalmente a los grandes traficantes y tiene un impacto muy negativo en la economía marroquí.

Media24 recopiló y revisó los datos de importación de Ceuta y Melilia. En Bab Ceuta, al menos cinco mil millones de dírhams de contrabando están registrados al año. El valor total de los productos importados parece ser desproporcionado con respecto a la demografía de la ciudad.

Pero un informe de Procesca (Ceuta public development corporation) indicó que el 54% de las importaciones de 2017 de la ciudad estaban destinadas a la frontera con Marruecos, frente al 38% en 2009. Esta cifra es cercana a una estimación proporcionada a Media24 por Nabyl Lakhdar, director general de aduanas, que estima la cantidad de contrabando de Ceuta entre seis y ocho mil millones de dírhams al año.

Melilla importó productos y bienes por un valor total de 771,5 millones de euros en 2017, de los cuales el 69% procedía de España. Al igual que Sebta, la mayoría de las importaciones de la ciudad autónoma son para alimentos, bebidas y productos del tabaco (250 millones de euros).

Y a pesar del cierre del cruce de Bab Sebta, durante los últimos dos meses, la tendencia no se ha invertido según la misma fuente.