Portada del sitio > Internacional > La cultura judeo-marroquí como modelo de convivencia milenaria destacada (...)

La cultura judeo-marroquí como modelo de convivencia milenaria destacada en una conferencia en el Consejo de Europa

Jueves 4 de noviembre de 2021, por Bladi.es

La cultura judeo-marroquí como modelo de convivencia milenaria, armoniosa y pacífica entre musulmanes y judíos, fue destacada, el miércoles en Estrasburgo, durante una conferencia organizada por el Consejo de Europa.

Celebrado por iniciativa del Acuerdo Parcial Ampliado sobre Itinerarios Culturales del Consejo de Europa en cooperación con el Consulado General de Marruecos en Estrasburgo bajo el tema "La dimensión de la convivencia y el diálogo intercultural: el modelo de la cultura judeo-marroquí", este encuentro reunió a protagonistas del Consejo de Europa, Marruecos y la comunidad judía en Europa.

En esta ocasión, Daniel Höltgen, Representante Especial del Secretario General del Consejo de Europa para los delitos de odio antisemitas y antimusulmanes y todas las formas de intolerancia religiosa, subrayó que "la conferencia de hoy proporciona un mejor conocimiento y una base para combatir el odio que está presente en nuestras sociedades", expresando el deseo de poder detenerse in situ ante la experiencia marroquí.

"Estoy deseando cooperar con el Reino de Marruecos y conocer mejor las características del modelo judeo-marroquí, a ser posible in situ, en la vida real, y no de forma virtual", subrayó.

Por su parte, Driss El Kaissi, cónsul general del Reino en Estrasburgo, señaló que como encrucijada cultural histórica que ha basado su identidad en importantes nociones de mestizaje cultural, religioso y étnico, Marruecos comparte las mismas aspiraciones que el Consejo de Europa en materia de convivencia y paz.

En cuanto a Matjaz Gruden, director de Participación Democrática en el Consejo de Europa, subrayó que aprender a convivir es una de las principales exigencias y retos de la época actual, recordando en este sentido el programa establecido por el Consejo de Europa de las rutas culturales para la promoción de la convivencia y el diálogo intercultural que ayuda a prevenir las divisiones étnicas, religiosas y culturales.

En su intervención, Aicha Haddou, directora del Centro Marroquí de Investigación y Formación Interconfesional y Construcción de la Paz de la Rabita Mohammadia de Ulemas, afirmó que el contexto actual, marcado por una gran crisis económica, social e identitaria y por un repliegue identitario, requiere nuevas formas de ver las cosas y nuevos paradigmas, así como un nuevo método de trabajo a nivel interreligioso e intercultural.

A su vez, Mohamed Hatmi, profesor de la Universidad Sidi Mohammed Ben Abdellah de Fez, habló, en esta conferencia moderada por Stefano Dominioni, director del Acuerdo Parcial Ampliado sobre Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, de los esfuerzos realizados en Marruecos para preservar el patrimonio y la identidad judeo-marroquíes.

François Moyes, presidente de la Asociación Europea para la Preservación y Promoción de la Cultura y el Patrimonio Judíos, evocó, en su intervención, las misiones de esta plataforma y sus acciones encaminadas a promover iniciativas que fomenten un mejor conocimiento de la historia europea y una sensibilización sobre la diversidad cultural.

Este encuentro estuvo marcado por debates entre los ponentes y el público, entre los que se encontraban electos locales, académicos, diplomáticos, universitarios, representantes religiosos y asociaciones. También fue clausurado por un recital musical andalusí interpretado por dos artistas judío y musulmán.