Portada del sitio > Internacional > Cumbre UE-UA: La presencia de Brahim Ghali podría tensar las relaciones (...)

Cumbre UE-UA: La presencia de Brahim Ghali podría tensar las relaciones UE-Marruecos

Domingo 13 de febrero de 2022, por Bladi.es

Brahim Ghali, jefe del movimiento independentista Frente Polisario y también presidente de la “República árabe saharaui democrática (RASD)” podría viajar a Bruselas para participar, juntos a Marruecos, en la sexta cumbre UE-UA. Una eventual participación del líder Polisario podría afectar a las relaciones entre Europa y el Reino.

Fuentes en Bruselas indican que Brahim Ghali podría participar en la sexta cumbre Unión europea-Unión africana que se celebrará los días 17 y 18 de febrero de 2022, informa Maghreb Intelligence. Una posible participación del jefe del Frente Polisario en la misma, no tendría el visto bueno de Marruecos, socio estratégico de la Unión europea, que habría iniciado una batería de acciones diplomáticas para socavar la presencia de Ghali en Bruselas. Por otra parte, Rabat habría amenazado con reducir al estricto mínimo su representación diplomática en esta cumbre.

La eventual participación del jefe de los separatistas en la próxima cumbre UE-UA podría tensar las relaciones entre Marruecos y Europa. La acogida de Brahim Ghali en un hospital de Logroño, cerca de Zaragoza, bajo el nombre ficticio de Mohamed Ben Battouche, de nacionalidad argelina, había desatado tensiones entre Madrid y Rabat.