Portada del sitio > Marruecos > El cuscús, la ‘paella’ marroquí

El cuscús, la ‘paella’ marroquí

Sábado 28 de noviembre de 2020, por Bladi.es

El cuscús es un plato cuyo consumo, estos últimos años, se ha generalizado. Ante esta situación, los nutricionistas llaman a guisarlo de modo saludable.

El cuscús es un plato que se ha popularizado, pudiendo decir sin exageración alguna, que entra en el patrimonio cultural y gastronómico universal. Es un guiso de tradición bereber, común no solamente a Marruecos sino también al conjunto del gran Magreb. Vienen los ingredientes del cuscús con casi la misma configuración, aunque dependiendo del país sufre algunos retoques.

Una de las particularidades de este manjar es la técnica culinaria que requiere. Si bien necesita dedicación por ser laborioso, cabe indicar que su preparación se hace con el vapor desde un recipiente especial llamado cuscusera, que se podría asemejar a una vaporera.

Los especialistas en nutrición recomiendan el cuscús integral es decir, el que se elabora con harinas integrales, fabricadas con granos enteros, y que llevan salvado, germen y endospermo. Tienen un mejor índice glucémico y son más nutrientes (fibras, vitaminas y minerales) en comparación con las harinas refinadas. Sus aportaciones en carbohidratos son de absorción lenta y con lo cual saludables.

El cuscús es un plato completo. Se sirve con verduras (zanahoria, calabacín, cebolla...), garbanzos, y carne (pollo o ternera) a los que se puede añadir especias como jengibre, cúrcuma, pimentón…En cualquier caso, un cuscús saludable sugiere abundante cantidad de verduras.