Datos personales de millones de musulmanes vendidos al ejército de los EE.UU.

20 de noviembre de 2020 - 14h40

Muslim Pro, una aplicación descargada más de 98 millones de veces, está acusada por vender los datos personales de sus usuarios a intermediarios. Una encuesta realizada por el medio electrónico Motherboard revela que el ejército de los EE.UU. es uno de sus clientes.

El medio de comunicación afirma que el ejército de EE.UU. compró los datos personales de Muslim Pro por medio de uno de sus intermediarios de datos. Según la investigación, Muslim Pro vende los datos de localización a un intermediario llamado X-Mode que luego los transfiere a empresas de defensa. Ellos a su vez lo proporcionan al ministerio de Defensa. Los representantes de Muslim Pro y X-Mode así como del Pentágono han sido contactados por Business Insider y hasta ahora no han dado ninguna respuesta. En una declaración a Motherboard, X-Mode indica que los datos intercambiados con las empresas militares "están destinados principalmente a tres usos: la lucha contra el terrorismo, la seguridad cibernética y la localización de futuros brotes de la Covid-19".

La investigación "pone de relieve la opacidad de la industria de los datos de localización y el hecho de que el ejército de los EE.UU., que ya ha utilizado tristemente los datos de localización para atacar con aviones no tripulados, está comprando el acceso a datos sensibles". "Muchos de los usuarios de las aplicaciones involucradas en la cadena de suministro de datos son musulmanes, lo cual no es insignificante porque Estados Unidos (...) ha matado a centenares de miles de civiles en operaciones militares en Pakistán, Afganistán e Iraq", dijo Motherboard.

Los defensores de la privacidad son críticos de esta práctica. El lunes, el Consejo de Relaciones Islámico-Americanas (CAIR, en sigla inglesa) condenó enérgicamente el uso por parte del gobierno estadounidense de datos personales de aplicaciones islámicas "para atacar a la comunidad musulmana en el país y en el extranjero". Pidió al Congreso de los EE.UU. que iniciara una "exhaustiva investigación pública". Por su parte, las empresas de datos y sus socios se aseguran de que los movimientos de las personas sean anónimos y no estén directamente relacionados con sus identidades. Salvo que algunos estudios muestran que el anonimato podría ser fácilmente retirado y que la información puede ser relacionada con los individuos.

El martes, Muslim Pro habló sobre el tema. "Los medios de comunicación informan que Muslim Pro ha vendido los datos personales de sus usuarios al ejército de los Estados Unidos. Esto es incorrecto y falso. Muslim Pro se compromete a proteger y asegurar la privacidad de sus usuarios. Este es un tema que nos tomamos muy en serio", dijo el equipo en un comunicado. "Hemos estado abiertos y transparentes en cuanto a los datos que recogemos, almacenamos y procesamos porque la confianza de millones de hermanos y hermanas ummah en nosotros significa mucho para nosotros", dijo el equipo.

Tags: Encuesta - Estados Unidos

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