Recherche

Debate parlamentario Marruecos-UE en Rabat sobre la igualdad de las mujeres en la política

14 de julio de 2021 - 09h00 - Marruecos

© Copyright : DR

El Parlamento marroquí y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) organizaron, este martes en Rabat, una conferencia sobre el tema "las mujeres en la política: ¿cómo avanzar hacia la igualdad?



Organizada en el marco del proyecto "Apoyo al desarrollo del papel del Parlamento en la consolidación de la democracia en Marruecos 2020-2023", la conferencia fue inaugurada por el Presidente de la Cámara de Representantes, Habib El Malki, el Presidente de la APCE, Rik Daems, la Embajadora de la Unión Europea (UE) en Marruecos, Claudia Wiedey, el Presidente del Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero (CCME), Driss El Yazami y la Presidenta del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Amina Bouayach.

Este cónclave contó con la participación de parlamentarios marroquíes, sus homólogos de la Subcomisión de Igualdad de Género y de la Comisión de Migraciones, Refugiados y Desplazados de la APCE, presidentas de instancias femeninas en partidos políticos con representación en el Parlamento marroquí y expertos internacionales.

Los participantes debatieron en particular la necesidad de una mayor participación de las mujeres en la vida política y el refuerzo de la representatividad femenina en los órganos electos y en los puestos de decisión.

En esta ocasión, El Malki subrayó que Marruecos ha adoptado numerosos mecanismos legislativos, entre ellos el de la discriminación positiva, que tienden a acompañar la presencia de las mujeres en las instancias electas y, en consecuencia, en los órganos ejecutivos, siendo consciente de que el Reino acumula, desde hace tres décadas, numerosas reformas constitucionales, institucionales y políticas, situando la cuestión de la mujer y la problemática de género, los derechos de la mujer y la compartición de las responsabilidades en el seno de la familia en el centro de sus preocupaciones.

Añadió que Marruecos ha adoptado, desde 2002, mecanismos legislativos e incitativos que han permitido un aumento gradual del número de mujeres en el parlamento y en las instancias electas a nivel local y regional, señalando que aún no se ha logrado la consagración del principio de paridad e igualdad de género en la representación en los órganos electos y en los puestos de decisión, tal y como exige la Constitución de 2011.

El Malki también señaló que hace años se creó un grupo de trabajo temático sobre paridad e igualdad en la Cámara de Representantes, y añadió que mediante estas reformas aplicadas a las leyes electorales se reforzará la presencia de las mujeres en el Parlamento y en las colectividades territoriales, regionales y provinciales.

Por su parte, Daems felicitó al Parlamento marroquí por los avances en la representatividad de las mujeres en su seno desde la adopción del sistema de cuotas en 2002, señalando que los partidos políticos tienen un papel importante en la lucha por la igualdad.

El progreso hacia una mayor representatividad de las mujeres en la política requiere una fuerte voluntad política, recursos adecuados, mecanismos institucionales y un cambio de las mentalidades, añadió el responsable europeo.

Por su parte, Wiedey afirmó que "aunque el número de mujeres parlamentarias elegidas en todo el mundo es mayor que nunca, la igualdad sigue siendo un objetivo lejano".

Citando la última edición del informe de la Unión Interparlamentaria (UIP), Wiedey dijo que tras elecciones celebradas en 2020, la proporción de mujeres parlamentarias en todo el mundo alcanzó un récord del 25,5%, un aumento de 0,6 puntos en comparación con 2019, señalando que la representación femenina es muy desigual entre los países.

"En Marruecos, se han logrado avances notables en la Cámara de Representantes gracias al sistema de cuotas: más del 20% de los diputados son mujeres", señaló, indicando que estos mecanismos de discriminación positiva y el seguimiento de esta cuestión están en el centro de "nuestro diálogo sectorial".

En cuanto a la Cámara de Consejeros, Wiedey destacó que el porcentaje de mujeres ha evolucionado del 2,2% en 2015 a cerca del 11% en las últimas elecciones, señalando que se trata de un progreso importante pero que no refleja la participación de las mujeres en el desarrollo económico del país.

Por su parte, Bouayach afirmó que la cuestión de las mujeres, la política y el camino hacia la igualdad es un tema de actualidad, sobre todo porque la crisis epidemiológica ha provocado múltiples repercusiones negativas en las políticas electorales y ha creado más obstáculos que dificultan el acceso de las mujeres a los puestos de responsabilidad.

Señaló que esta reunión abrirá horizontes adicionales al plantear la cuestión, en el marco de la promoción de la igualdad y la paridad, señalando que el Consejo ha decidido lanzar un debate público sobre "la paridad en el ámbito político" mediante la organización de reuniones regionales e internacionales, desde principios de marzo de 2021.

El CNDH apuesta por el desarrollo de la representatividad de las mujeres en las diferentes instituciones, acompañando el debate público, durante las próximas elecciones, en torno a la igualdad y la paridad política a nivel local y regional.

Por su parte, el Presidente del CCME, Driss El Yazami, subrayó que más de la mitad de los migrantes en Europa son mujeres, y añadió que la contribución de las mujeres a la migración ha sido ampliamente desconocida.

"Es esencial pensar en la cuestión de la migración desde un punto de vista femenino e introducir la dimensión de género permanentemente en el enfoque y las cuestiones migratorias", dijo.

Por: Bladi.es

Bladi.es