Portada del sitio > Marruecos > Debido al Covid-19 Marruecos registra un alto riesgo-país

Debido al Covid-19 Marruecos registra un alto riesgo-país

Jueves 11 de febrero de 2021, por Bladi.es

La evaluación del riesgo-país realizada por la aseguradora de crédito Coface en 162 países para analizar el riesgo de impagos de empresas, apunta que Marruecos es actualmente un país de alto riesgo. Este estudio interviene en un contexto particular relacionada con la Covid-19, que ha obligado a los gobiernos a reforzar el tejido económico de sus países.

En su último barómetro trimestral y con la ocasión de la publicación de la guía de riesgos-países y sectoriales, Coface, se fundamentó en datos microeconómicos, con 70 años de experiencia en el campo del pago. A raíz de la situación actual que sufren los países, y al saber que la reactivación económica en 2021 no les beneficiará a todos los países o al conjunto de empresas y sectores de la misma manera, Marruecos obtuvo la nota B, es decir un riesgo alto, al lado de Argelia que tuvo la nota D, o sea el riesgo muy alto, y Egipto que la nota C, es decir, Alto.

En cambio, en febrero de 2020, en el informe de evaluación que recogía 162 países, Marruecos sacó la nota A4, aceptable en materia de riesgo de impagos de empresas. Senegal, Kenia y Bostswana tuvieron también la misma nota. Además Coface baraja un futuro de crecimiento mundial de +4,3 % medianamente este año, mientras que el comercia mundial aumentaría +6,7 % en volumen tras una caída de −5,2 % en 2020.

Respecto de las fallas de empresas, tras una caída en 2020 en todas las regiones, imputable a los planes de acompañamiento gubernamentales, su prolongación directa condicionará la supervivencia de varias empresas en 2021.

Del total de las 23 mejoras de la evaluación de riego sectorial este trimestre, casi la mitad se atribuye al sector automóvil. Les sigue luego los de construcción y química. No obstante, varias otras actividades no se podrán reiniciar enseguida, debido a la pandemia, subrayó Coface.