Defensa: Marruecos recibe su primer avión espía Gulfstream G-550

2 de diciembre de 2020 - 12h00

Dos años tras firmar un contrato con la empresa americana Raytheon para la compra de 4 aviones de tipo Gulfstream G-550, las Fuerzas armadas reales están a punto de recibir a principios del año 2021, el primer avión espía equipado con tecnologías ISR, capaz de confundir los sistemas de defensa aérea enemigos.

El acuerdo, concluido el 18 de mayo de 2009 y estimado a 142 millones de dólares, preveía entregar los 4 aviones privados capaces de alcanzar los 12 000 kilómetros. Según un comunicado de la Defense Security Cooperation Agency, los aparatos son fabricados en los Estados Unidos y equipados con tecnologías israelíes. Por otra parte, se hubiera confiado la subcontratación al consorcio israelí Elta Systems, sucursal de Israel Aerospace Industries, un gigante de la tecnología aeroespacial del Estado hebreo.

En una de sus publicaciones en 2018, el sitio Intelligence Online habló de la firma, en 2016, de un acuerdo entre los Estados Unidos y Arabia saudita para la adquisición de 4 aviones Gulfstream G-550 en favor de las FAR. La factura de esta compra hubiera sido pagada por Riad y Abu Dabi.

En el mismo período, el jefe del estado-mayor argelino, Mohamed Gaid Salah, negoció un contrato por un importe de mil millones de dólares, la adquisición de 3 aparatos del mismo tipo, equipado con las mejores tecnologías al igual que los del constructor americano Raytheon. Según un medio de comunicación local, el contrato salió mal y Argel no pudo comprar más que aparatos italianos equipados con tecnologías ISR con un alcance inferior.

Tags: Fuerzas Armadas Reales - Adquisición - Argelia - Estados Unidos - Israel - Abu Dabi - Defensa

Noticias relacionadas

Debido a la cuestión del Sahara, Marruecos y Argelia en una carrera de armamentos

El ejército marroquí quiere comprar una nueva generación de blindados de defensa

La adquisición de F-35 por Marruecos se precisa

Te recomendamos

España comienza la expulsión de los marroquíes

El gobierno español está expulsando a centenares de inmigrantes de las Islas Canarias a Marruecos. Casi todos los días durante las últimas tres semanas, al menos 20 pasajeros son repatriados a Marruecos.

Nuevos giros en el caso "Hamza mon bb"

El estilista marroquí, Aïcha Ayach, reconoce su implicación en la administración de la cuenta “Hamza mon bb”. Desde su extradición de los Emiratos Árabes Unidos, ella reveló muchas informaciones que demuestran ampliamente su responsabilidad en la publicación...

Un marroquí crea una herramienta de inteligencia artificial para comprender mejor el covid-19

El marroquí Anasse Bari, profesor de la Universidad de Nueva York, también laureado de la Universidad Al Akhawayn de Ifran, ha creado un instrumento de inteligencia artificial que se utilizará para comprender mejor la evolución del...

He aquí el origen de los extraños ruidos que se escuchan en Marruecos

Científicos franceses han estado investigando el origen de los extraños zumbidos que se oyen instantáneamente en varias partes del mundo, incluyendo Marruecos. Han encontrado una explicación.

Marruecos: ella engaña su marido en pleno período de confinamiento

Pese al estado de emergencia vigente en todo el territorio nacional, una pareja adulterino logró encontrar el medio de engañar la vigilancia de los servicios de seguridad y sus conyugues para mantener relación...

La contaminación atmosférica cuesta millones a Marruecos

La contaminación atmosférica ha alcanzado un nivel preocupante en varias ciudades de Marruecos desde el año 2000. Le costaría al reino el 1,04 por ciento de su PIB cada año, o más de 10 mil millones de dírhams, y sobre todo, es el octavo factor más...

Detención de Soufiane El Bahri, el "famoso fotógrafo" del Rey Mohammed VI

Soufiane El Bahri, administrador de una página Facebook especializada en la publicación de fotos privadas del Rey Mohammed VI, fue detenido el pasado martes en Sale.

Marruecos: Si se confirma la retirada de Ryanair, varias líneas aéreas serán suprimidas

Si se confirma la retirada de Ryanair del mercado marroquí en mayo de 2022, debido a los desacuerdos con las autoridades marroquíes, se suprimirán definitivamente cinco conexiones con Tánger.

Prostitución en Marrakech: varios extranjeros detenidos

Antes de Navidad, es el caso de las noches "Bunga-Bunga" que hacen titulares en Marrakech. El miércoles, la policía de la ciudad ocre detuvo a nueve personas, de las cuales cuatro extranjeros, que estaban en libertinaje y...

Marruecos adquiere un nuevo barco de investigación oceanográfica

Marruecos ha comprado un nuevo barco para la investigación haliéutica. Esta adquisición es el resultado de una colaboración concluida entre el reino y el Japón.