Defensa: Marruecos recibe su primer avión espía Gulfstream G-550

2 de diciembre de 2020 - 12h00

Dos años tras firmar un contrato con la empresa americana Raytheon para la compra de 4 aviones de tipo Gulfstream G-550, las Fuerzas armadas reales están a punto de recibir a principios del año 2021, el primer avión espía equipado con tecnologías ISR, capaz de confundir los sistemas de defensa aérea enemigos.

El acuerdo, concluido el 18 de mayo de 2009 y estimado a 142 millones de dólares, preveía entregar los 4 aviones privados capaces de alcanzar los 12 000 kilómetros. Según un comunicado de la Defense Security Cooperation Agency, los aparatos son fabricados en los Estados Unidos y equipados con tecnologías israelíes. Por otra parte, se hubiera confiado la subcontratación al consorcio israelí Elta Systems, sucursal de Israel Aerospace Industries, un gigante de la tecnología aeroespacial del Estado hebreo.

En una de sus publicaciones en 2018, el sitio Intelligence Online habló de la firma, en 2016, de un acuerdo entre los Estados Unidos y Arabia saudita para la adquisición de 4 aviones Gulfstream G-550 en favor de las FAR. La factura de esta compra hubiera sido pagada por Riad y Abu Dabi.

En el mismo período, el jefe del estado-mayor argelino, Mohamed Gaid Salah, negoció un contrato por un importe de mil millones de dólares, la adquisición de 3 aparatos del mismo tipo, equipado con las mejores tecnologías al igual que los del constructor americano Raytheon. Según un medio de comunicación local, el contrato salió mal y Argel no pudo comprar más que aparatos italianos equipados con tecnologías ISR con un alcance inferior.

Tags: Fuerzas Armadas Reales - Adquisición - Argelia - Estados Unidos - Israel - Abu Dabi - Defensa

Te recomendamos

Tranvía de Casablanca: el tira y afloja entre Francia y España

Casa-Transports dará a conocer dentro de unos días, el nombre del proveedor de las futuras líneas 3 y 4 del tranvía de Casablanca. Es un importante contrato de 2 mil millones de DH.

Aquí están los dos hombres más ricos de Marruecos

Dos marroquíes aparecen en el top 20 del ranking de los multimillonarios africanos, publicado por la famosa revista económica americana Forbes.

¿Cuántos países se puede visitar con el pasaporte marroquí?

El pasaporte marroquí se sitúa a la septuagésima novena posición en el ranking anual de los pasaportes más poderosos del mundo y el segundo rango en el Magreb.

Ryanair cancela los vuelos desde Bélgica a Marruecos

La compañía aérea Ryanair anunció la cancelación de varios vuelos programados para este fin de semana desde Brussels Airport y Charleroi, a causa de una huelga convocada por la plantilla belga de la compañía. Esta suspensión podría afectar a los viajeros...

Los hermanos Amrabat aprovechan la Operación Marhaba 2022 para volver a Marruecos

Los jugadores marroquíes Nordin y Sofyan Amrabat fueron vistos en el puerto de Tánger Med, en el marco de la Operación Marhaba 2022, que se lanzó el 5 de junio en varias ciudades de Marruecos.

Apertura excepcional de la línea Tánger-Málaga

La reapertura de las fronteras maroco-españolas, constituye una medida excepcional que permita la repatriación de los Españoles y residentes marroquíes en España, a partir de la semana próxima.

Badr Hari vuelve al ring contra Arkadiusz Wrzosek

Badr Hari vuelve al ring. El campeón marroquí de kickboxing participará el próximo 17 de julio al septuagésimo octavo Glory, previsto en Rotterdam, según anuncian los organizadores.

Royal Air Maroc: los pasajeros con salida de Marruecos excluidos de las pruebas. ¿A qué condición?

El gobierno estableció nuevas condiciones de entrada en Marruecos. Nuevas precisiones fueron reveladas respecto de las condiciones de acceso a estos vuelos especiales, lanzados a partir del próximo 15 de...

El rey Mohamed VI ayuda a los Marroquíes varados al extranjero

El rey Mohamed VI hubiera retirado el expediente de los ciudadanos marroquíes atrapados al extranjero al ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, para entregarlo al ministro del Interior y a su Consejero...

Ceuta y Melilla condenadas a defenderse a sí mismas contra Marruecos

Ceuta y Melilla deberían dejar de quejarse de la inacción del Gobierno español ante la presión económica que sufren por parte de Marruecos", escribe el periodista Ignacio Cembrero. En cambio, deberían buscar el apoyo de la UE para garantizar que se...