Portada del sitio > Marruecos > Defensa: Marruecos recibe su primer avión espía Gulfstream G-550

Defensa: Marruecos recibe su primer avión espía Gulfstream G-550

Miércoles 2 de diciembre de 2020, por Bladi.es

Dos años tras firmar un contrato con la empresa americana Raytheon para la compra de 4 aviones de tipo Gulfstream G-550, las Fuerzas armadas reales están a punto de recibir a principios del año 2021, el primer avión espía equipado con tecnologías ISR, capaz de confundir los sistemas de defensa aérea enemigos.

El acuerdo, concluido el 18 de mayo de 2009 y estimado a 142 millones de dólares, preveía entregar los 4 aviones privados capaces de alcanzar los 12 000 kilómetros. Según un comunicado de la Defense Security Cooperation Agency, los aparatos son fabricados en los Estados Unidos y equipados con tecnologías israelíes. Por otra parte, se hubiera confiado la subcontratación al consorcio israelí Elta Systems, sucursal de Israel Aerospace Industries, un gigante de la tecnología aeroespacial del Estado hebreo.

En una de sus publicaciones en 2018, el sitio Intelligence Online habló de la firma, en 2016, de un acuerdo entre los Estados Unidos y Arabia saudita para la adquisición de 4 aviones Gulfstream G-550 en favor de las FAR. La factura de esta compra hubiera sido pagada por Riad y Abu Dabi.

En el mismo período, el jefe del estado-mayor argelino, Mohamed Gaid Salah, negoció un contrato por un importe de mil millones de dólares, la adquisición de 3 aparatos del mismo tipo, equipado con las mejores tecnologías al igual que los del constructor americano Raytheon. Según un medio de comunicación local, el contrato salió mal y Argel no pudo comprar más que aparatos italianos equipados con tecnologías ISR con un alcance inferior.