Portada del sitio > Economía > DEPF: Una recuperación económica mejor que lo previsto en 2021

DEPF: Una recuperación económica mejor que lo previsto en 2021

Miércoles 22 de diciembre de 2021, por Bladi.es

La actividad económica nacional ha experimentado una recuperación en 2021, favorecida por las medidas adoptadas en el marco del plan de recuperación y los notables progresos registrados en materia de vacunación, combinados con los resultados excepcionales de la campaña agrícola, afirma la Dirección de Estudios y Previsiones Financieras (DEPF).

De hecho, la economía nacional ha mostrado signos de recuperación desde el segundo trimestre de 2021, registrando un repunte neto del 15,2%, señala la DEPF en su nota de coyuntura de diciembre de 2021, apuntando que este impulso de recuperación ha abracado a casi todas las actividades económicas aunque a diferentes ritmos. No obstante, algunos sectores clave de la economía, al igual que en el resto del mundo, siguen sufriendo los efectos adversos de la crisis, como el turismo y las actividades conexas, y el transporte aéreo, señaló la DEPF.

En cuanto a la demanda interna, el poder adquisitivo de los hogares sigue aumentando, favorecido por la mejora de los ingresos generados por los buenos resultados de la campaña agrícola, la importancia de las remesas de los marroquíes residentes en el extranjero (+43,3% a finales de octubre), la consolidación de la recuperación de la creación de empleo y el aumento de los crédito al consumo, en un contexto de inflación moderada (1,3% de media en los once primeros meses).

El mismo vigor se observa en la inversión, estimulada por el aumento de las importaciones de bienes de equipo, la mejora de los ingresos de las IED, el aumento de la inversión presupuestaria y la dinámica de la creación de empresas.

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones han superado su nivel anterior a la crisis en casi un 10%. Este rendimiento concierne a todos los sectores, especialmente el de los fosfatos y derivados, la automoción, la industria alimentaria y el de la electrónica y la electricidad.

Por otra parre, el ritmo de crecimiento de las importaciones superó al de las exportaciones, lo que generó un aumento del déficit comercial del 26,6% y un ligero descenso de la tasa de cobertura (-1,1 puntos, hasta el 61,3%). En este contexto, los Activos de Reserva Oficiales mantuvieron su nivel que permite cubrir más de siete meses de importaciones de bienes y servicios.