Portada del sitio > Marruecos > El desacuerdo entre Marruecos y España es puramente bilateral

El desacuerdo entre Marruecos y España es puramente bilateral

Martes 8 de junio de 2021, por Bladi.es

El presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta Marruecos-Unión Europea (CPM Marruecos-UE), Chaoui Belassal, afirmó, el lunes en Rabat, que el desacuerdo entre Marruecos y España es puramente bilateral y "no queremos europeizarlo".

Belassal se expresaba en una declaración a la prensa al margen de una reunión de la CPM Marruecos-UE (parte marroquí), que tuvo lugar en presencia del presidente de la Cámara de Representantes, Habib El Malki.

En este sentido, Belassal señaló que esta reunión se produce tras "el registro de un proyecto de resolución en el Parlamento Europeo sobre una pretendida "utilización de menores por las autoridades marroquíes" en la crisis migratoria de Ceuta.

En particular, la reunión pretende instar al Parlamento Europeo a modificar este proyecto de resolución, "que fue presentado por dos grupos a instancias de España", subrayó.

"Queremos subrayar al Parlamento Europeo que Marruecos respeta sus compromisos" y mantiene relaciones "fundamentales y estratégicas" con la UE, relaciones que "queremos que tengan continuidad", al tiempo que valoramos que la cooperación bilateral abarque una serie de cuestiones de interés común, prosiguió Belassal.

En este sentido, el presidente de la CPM destacó los grandes esfuerzos realizados por Marruecos en todas las cuestiones que se enmarcan en sus relaciones con la UE, especialmente en el ámbito de la migración, la lucha contra el extremismo, el terrorismo y el blanqueo de dinero.

También expresó su esperanza de que "las recomendaciones contenidas en dicho proyecto de resolución sean modificadas por el Parlamento Europeo para preservar sus relaciones con el Reino, un socio clave en la región que desempeña un papel muy importante".