El desacuerdo entre Marruecos y España es puramente bilateral

8 de junio de 2021 - 11h40

El presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta Marruecos-Unión Europea (CPM Marruecos-UE), Chaoui Belassal, afirmó, el lunes en Rabat, que el desacuerdo entre Marruecos y España es puramente bilateral y "no queremos europeizarlo".

Belassal se expresaba en una declaración a la prensa al margen de una reunión de la CPM Marruecos-UE (parte marroquí), que tuvo lugar en presencia del presidente de la Cámara de Representantes, Habib El Malki.

En este sentido, Belassal señaló que esta reunión se produce tras "el registro de un proyecto de resolución en el Parlamento Europeo sobre una pretendida "utilización de menores por las autoridades marroquíes" en la crisis migratoria de Ceuta.

En particular, la reunión pretende instar al Parlamento Europeo a modificar este proyecto de resolución, "que fue presentado por dos grupos a instancias de España", subrayó.

"Queremos subrayar al Parlamento Europeo que Marruecos respeta sus compromisos" y mantiene relaciones "fundamentales y estratégicas" con la UE, relaciones que "queremos que tengan continuidad", al tiempo que valoramos que la cooperación bilateral abarque una serie de cuestiones de interés común, prosiguió Belassal.

En este sentido, el presidente de la CPM destacó los grandes esfuerzos realizados por Marruecos en todas las cuestiones que se enmarcan en sus relaciones con la UE, especialmente en el ámbito de la migración, la lucha contra el extremismo, el terrorismo y el blanqueo de dinero.

También expresó su esperanza de que "las recomendaciones contenidas en dicho proyecto de resolución sean modificadas por el Parlamento Europeo para preservar sus relaciones con el Reino, un socio clave en la región que desempeña un papel muy importante".

Tags: Ceuta - Unión Europea - España - Relaciones bilaterales

Te recomendamos

Operación Marhaba 2021: ¿Cuáles son las opciones previstas?

Marruecos está estudiando, con todos los actores interesados en el tránsito y la vuelta de los MRE, las condiciones de organización de la operación Marhaba 2021. Es al menos lo que respondió la ministra delegada ante el ministro de Asuntos exteriores,...

Marruecos: el Gobierno se expresa sobre la reapertura de las fronteras

Marruecos decidirá la reapertura de las fronteras y la flexibilización de las restricciones en función de la evolución de la situación etimológica en el país y en el mundo, declaró el portavoz del Gobierno, Mustapha...

Mohammed VI recibe a los hermanos Azaitar, campeones del mundo de MMA (foto)

El Rey Mohammed VI recibió, el viernes en el Palacio Real de Rabat, a los hermanos Abu Bakr y Ottman Azaitar, campeones del mundo de MMA (Artes Marciales Mixtas).

Marruecos: dos hermanos condenados a 7 años por incesto

El tribunal de primera instancia de Inezgane condenó a un hermano y una hermana quienes mantenían una relación incestuosa, respectivamente a 5 y 2 años de prisión incondicional.

Inminentes maniobras militares argelinas en la frontera marroquí

Por orden del presidente argelino Abdelmadjid Tebboune, el Ejército nacional popular (ANP, por sus siglas en francés) estaría preparando el lanzamiento de nuevas maniobras militares a gran escala cerca de la frontera con...

Kickboxing: Nuevo combate entre Jamal Ben Saddik y Benjamin Adegbuyi

El kickboxer belga de origen marroquí, Jamal Ben Saddik se enfrentará al rumano Benjamin Adegbuyi el próximo 20 de agosto en Düsseldorf, Alemania. Un adversario que le había vencido por KO, hace 4...

Reiniciará "Genesis" al finalizar la crisis del covid-19

La red televisiva brasileña RecordTv y su colaborador en Casablanca, anunciaron la reiniciación del rodaje de la serie "Genesis" en Uarzazat. Eso, tan pronto como abra Marruecos sus fronteras y permita los vuelos con destino y procedencia de su...

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

El canal 2M ya no es gratis

Gratuito desde hace muchos años, el segundo canal de televisión nacional 2M está buscando nuevas formas de aprovisionarse. Acaba de unirse al grupo de pago "Maghreb" en Freebox TV de Free.

España prorroga el cierre de sus fronteras con Marruecos

El rebrote de nuevos casos de contagio amenaza la apertura de los puestos fronterizos de España con Marruecos, que siguen cerrados hasta el próximo 30 de noviembre.