El desarrollo de la política penal encabeza las prioridades del Ministerio de Justicia

1ro de diciembre de 2021 - 19h40

El ministro de Justicia, Abdellatif Ouahbi, declaró, el martes en Rabat, que su departamento sitúa el desarrollo de la política criminal en el centro de sus preocupaciones y prioridades, agregando que ha desarrollado un plan legislativo claro relacionado con ella con orientaciones bien definidas, lo que se refleja a través del número de proyectos de ley presentados y la profundidad de su contenido.

En respuesta a una pregunta central sobre "la situación de los tribunales del Reino y los retos relacionados con el desarrollo de la política penal" durante la sesión semanal de preguntas orales en la Cámara de Consejeros, Ouahbi destacó que el ministerio ha tomado una batería de medidas legislativas y reglamentarias para desarrollar aspectos de la política penal marroquí, teniendo en cuenta el aumento de la delincuencia, por un lado, y la armonización con las cartas y convenciones internacionales inherentes a los derechos humanos, tal y como prevé la Constitución de 2011, por otro.

Estas medidas, explicó el ministro, incluyen novedades fundamentales tanto en materia de incriminación o sanción, como de derechos y libertades y de refuerzo de los medios de lucha contra la delincuencia, además de la modernización de los mecanismos de justicia penal, indicando, en este sentido, la revisión del Código Penal y del Código de Procedimiento Penal.

En cuanto a la revisión del Código Penal, Ouahbi indicó que el Ministerio de Justicia aún no ha podido tomar una decisión sobre la revisión del Código Penal.

En este sentido, el ministro explicó que su departamento pretende presentar un proyecto integrado que afecta a todos los textos que contiene, según un enfoque legislativo holístico que dé respuesta a muchos de los puntos planteados, entre ellos la constitucionalización de un conjunto de disposiciones represivas, disposiciones incriminatorias y protectoras y la internacionalización de las normas penales a través de la ratificación por parte de Marruecos de numerosas cartas internacionales, tanto las relacionadas con la lucha contra la delincuencia como las relacionadas con los derechos humanos.

En este contexto, el responsable subrayó que debería crearse un comité multidisciplinar para acelerar la elaboración de un proyecto integrado que permita alcanzar los objetivos deseados.

Tags: Ministerio de la justicia y de libertades - Rabat - Ley - Justicia - Código penal marroquí - Derechos humanos -

Noticias relacionadas

Blanqueo de capitales: Marruecos ha establecido una política penal económica eficaz

El Ministerio de Justicia ultima el código de procedimiento penal

La mejora de los servicios del Ministerio de Justicia pasa por la digitalización

La racionalización de la detención preventiva, una de las prioridades de la aplicación de la política penal

Te recomendamos

Diam’s habla sobre su conversión al Islam

Ahora que vive en Arabia Saudí, tras abandonar la escena después de su conversión al Islam, Melanie Georgiades, también conocida como Diam’s, habla sobre su conversión. Según ella, fue un choque para los...

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...