Recherche

Desarrollo de la primera infancia: el Banco Mundial aprueba un préstamo de 450 millones de dólares para Marruecos

6 de junio de 2021 - 10h00 - Marruecos

© Copyright : DR

El Banco Mundial (BM) ha aprobado un préstamo de 450 millones de dólares en apoyo de la estrategia a largo plazo de Marruecos para fortalecer el capital humano.



El préstamo, cuyo objetivo es mejorar el desarrollo de la primera infancia en las zonas rurales, financiará la tercera fase de la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano (INDH), centrada en el desarrollo de la primera infancia, indicó la institución financiera internacional con sede en Washington en un comunicado.

"La futura trayectoria social y económica de Marruecos dependerá de su capacidad para acelerar el progreso en el desarrollo y la distribución equitativa del capital humano", subrayó el director de operaciones del Banco Mundial para el Magreb, Jesko Hentschel, citado en el comunicado.

"El programa apoyará intervenciones clave para reforzar el acceso de las poblaciones rurales a servicios de calidad para el desarrollo de la primera infancia", añadió.

El programa está diseñado para apoyar las estrategias de las autoridades marroquíes para promover el desarrollo de los niños, basadas en la evidencia, explicó el Banco Mundial, señalando que la evidencia muestra que las disparidades en el acceso a los programas de desarrollo de la primera infancia de calidad y la distancia de los servicios centrados en la nutrición, la salud y la estimulación cognitiva temprana están vinculados a la desventaja de los niños en las zonas rurales de Marruecos.

Por lo tanto, el programa se centrará en el apoyo a esta gama completa de servicios en las zonas rurales, dijo la misma fuente.

"Los primeros años son una época de intenso crecimiento cognitivo, social y emocional. Las experiencias de los niños durante esta fase del desarrollo son fundamentales para su salud y bienestar futuros", dijo Fadila Caillaud, economista principal y codirectora del proyecto. "Invertir en la salud, la nutrición y la educación de los niños pequeños es la mejor inversión que puede hacer un país, y nos complace apoyar esta iniciativa estratégica", dijo.

El seguimiento, la evaluación y la coordinación de los servicios de desarrollo de la primera infancia se reforzarán utilizando los mecanismos institucionales existentes. "El seguimiento del desarrollo general de los niños desde su nacimiento hasta su ingreso en la escuela primaria es fundamental para garantizar que los sistemas de desarrollo de la primera infancia en todo el mundo sean eficaces a la hora de apoyar a los niños vulnerables", añadió, por su parte, la especialista en educación y codirectora del proyecto, Samira Nikaein.

"Las desigualdades en el desarrollo de los niños de las zonas rurales están vinculadas a la falta de acceso a los servicios y a una menor exposición a la atención nutricional y médica y a la educación de la primera infancia. Por tanto, el programa apoyará el desarrollo de servicios de educación, salud y nutrición en las zonas rurales", señaló el director del programa de desarrollo humano y codirector del proyecto, Luc Laviolette.

Por: Bladi.es

Bladi.es