Portada del sitio > Internacional > Desarrollo sostenible: el modelo marroquí destacado en Berna por el Grupo (...)

Desarrollo sostenible: el modelo marroquí destacado en Berna por el Grupo de Amistad Parlamentario Suiza-África

Domingo 26 de septiembre de 2021, por Bladi.es

Los esfuerzos de Marruecos en el ámbito del desarrollo sostenible y de la lucha contra el cambio climático fueron destacados durante una conferencia organizada, el miércoles en Berna, por el grupo de amistad parlamentario suizo-africano, bajo el lema "África, motor de innovación para el clima".

La conferencia, cuyo invitado de honor fue Marruecos, estuvo presidida por la consejera nacional suiza (diputada/partido liberal verde) Isabelle Chevalley, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Suizo-Africano, y contó con la participación del embajador del Reino en Berna, Lahcen Azoulay, parlamentarios, representantes de oficinas federales y cantonales, diplomáticos, expertos y ONG que trabajan en el ámbito del desarrollo sostenible.

Por videoconferencia, el secretario general del departamento de medio ambiente del Ministerio de Energía, Minas y Medio Ambiente, Mohamed Benyahia, señaló que Marruecos es reconocido como líder en la lucha contra el cambio climático, gracias a una ambiciosa NDC (Contribución Nacionalmente Determinada) en relación con su nivel de desarrollo.

"De acuerdo con el mensaje de SM el Rey Mohammed VI durante la Cumbre de Acción Climática de la ONU celebrada en Nueva York en 2019, Marruecos ha actualizado su NDC aumentando su ambición a través de un objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45,5% para 2030", recordó.

En total, unos sesenta proyectos de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) contribuirían a alcanzar este objetivo. Estos proyectos abarcan siete sectores, a saber: producción de electricidad, industria, transporte, agricultura, vivienda, residuos y silvicultura, detalló.

Por su parte, el embajador Lahcen Azoulay destacó los esfuerzos de Marruecos en la lucha contra el cambio climático a nivel nacional, regional y mundial, subrayando que el firme compromiso del Reino con esta cuestión se ha traducido en la puesta en marcha de múltiples iniciativas, bajo el ilustrado liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, para hacer frente al desafío climático, así como en la adopción de varias estrategias sectoriales de gran envergadura a nivel nacional que promueven un equilibrio entre las dimensiones medioambiental, económica y social, de acuerdo con las normas internacionales.