La descolonización del Sáhara marroquí está sellada "irreversiblemente" desde 1975

6 de noviembre de 2021 - 09h40

La descolonización del Sáhara marroquí está sellada de forma "irreversible" desde 1975, tras el Acuerdo de Madrid, afirmó el miércoles en Nueva York, el embajador de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale.

En su intervención ante la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU, Hilale subrayó que la continuación del examen de la cuestión del Sáhara marroquí por parte de esta Comisión es "anacrónica", "porque la descolonización de esta parte de Marruecos ya se selló definitivamente en 1975, tras la firma del Acuerdo de Madrid, el 14 de noviembre de 1975, con la antigua potencia colonial, España, y ello, de acuerdo con el artículo 33 de la Carta de la ONU".

Señaló que este acuerdo fue debidamente registrado ante el secretario general de la ONU el 18 de noviembre de 1975 y validado por la Asamblea General de la ONU en su resolución 3458B del 10 de diciembre de 1975.

"Este acuerdo responde plenamente a las exigencias de la Asamblea General, que aboga por una solución política, negociada entre la potencia colonial -España- y la parte legitimada -Marruecos-. Esto le da legalidad jurídica, fuerza histórica y legitimidad política, como acto final de descolonización del Sáhara marroquí", señaló Hilale.

En este contexto, el embajador recordó que el Consejo de Seguridad acaba de adoptar la resolución 2602 sobre la cuestión del Sáhara marroquí, por la que reafirma, como lo hace sistemáticamente en todas sus resoluciones desde 2004, que la solución de este diferendo regional sólo puede ser política, realista, pragmática, sostenible y de compromiso.

Para ello, el Consejo ha pedido a Staffan de Mistura, nuevo enviado personal del secretario general para el Sáhara marroquí, que reanude la facilitación del proceso político de las mesas redondas, con sus 4 participantes, Marruecos, Argelia, Mauritania y el "polisario", indicó el diplomático, señalando que el órgano ejecutivo de la ONU ha reafirmado una vez más la preeminencia, la seriedad y la credibilidad de la iniciativa de autonomía marroquí, que es la única solución a este diferendo regional, en el marco de la soberanía y la integridad territorial de Marruecos.

Con ello, el Consejo de Seguridad ha asumido su responsabilidad de preservar la paz y la seguridad internacionales, confirmando el camino ya trazado para la resolución pacífica de este diferendo regional, señaló Hilale, subrayando que "el enfoque de Argelia y de algunas delegaciones aquí en la Cuarta Comisión sobre un enfoque ideológico y anticuado de la solución de la cuestión del Sáhara marroquí se aleja de las realidades históricas, políticas, jurídicas y humanas de este litigio, porque retoma tesis y planes muertos y definitivamente enterrados".

"Mientras que el discurso de Argelia se aferra al pasado, las resoluciones del Consejo de Seguridad miran hacia el futuro, trabajando por una solución política a esta disputa regional", continuó el embajador, recordando que es precisamente para proteger a la ONU de esta dicotomía estatutaria y de esta brecha política, que los Padres Fundadores de la organización internacional instituyeron el artículo 12 de la Carta de la ONU, que prohíbe a la Asamblea General y a sus Comisiones hacer recomendaciones o incluso examinar cuestiones que figuran en el orden del día del Consejo de Seguridad.

Tags: Nueva York - Naciones Unidas - Diplomacia - España - Sáhara Marroqui - Omar Hilale - Argelia - Frente Polisario -

Noticias relacionadas

Sáhara marroquí: Marruecos et la UE reiteran su apoyo al proceso político de la ONU

Las discusiones con el enviado personal del SG de la ONU para el Sahara marroquí han sido "ricas" y “fructíferas”

Sahara marroquí: discusiones con el enviado personal de la ONU

Omar Hilale advierte contra la explotación de los niños soldados

Te recomendamos

Diam’s habla sobre su conversión al Islam

Ahora que vive en Arabia Saudí, tras abandonar la escena después de su conversión al Islam, Melanie Georgiades, también conocida como Diam’s, habla sobre su conversión. Según ella, fue un choque para los...

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...