La descolonización del Sáhara marroquí está sellada "irreversiblemente" desde 1975

6 de noviembre de 2021 - 09h40

La descolonización del Sáhara marroquí está sellada de forma "irreversible" desde 1975, tras el Acuerdo de Madrid, afirmó el miércoles en Nueva York, el embajador de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale.

En su intervención ante la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU, Hilale subrayó que la continuación del examen de la cuestión del Sáhara marroquí por parte de esta Comisión es "anacrónica", "porque la descolonización de esta parte de Marruecos ya se selló definitivamente en 1975, tras la firma del Acuerdo de Madrid, el 14 de noviembre de 1975, con la antigua potencia colonial, España, y ello, de acuerdo con el artículo 33 de la Carta de la ONU".

Señaló que este acuerdo fue debidamente registrado ante el secretario general de la ONU el 18 de noviembre de 1975 y validado por la Asamblea General de la ONU en su resolución 3458B del 10 de diciembre de 1975.

"Este acuerdo responde plenamente a las exigencias de la Asamblea General, que aboga por una solución política, negociada entre la potencia colonial -España- y la parte legitimada -Marruecos-. Esto le da legalidad jurídica, fuerza histórica y legitimidad política, como acto final de descolonización del Sáhara marroquí", señaló Hilale.

En este contexto, el embajador recordó que el Consejo de Seguridad acaba de adoptar la resolución 2602 sobre la cuestión del Sáhara marroquí, por la que reafirma, como lo hace sistemáticamente en todas sus resoluciones desde 2004, que la solución de este diferendo regional sólo puede ser política, realista, pragmática, sostenible y de compromiso.

Para ello, el Consejo ha pedido a Staffan de Mistura, nuevo enviado personal del secretario general para el Sáhara marroquí, que reanude la facilitación del proceso político de las mesas redondas, con sus 4 participantes, Marruecos, Argelia, Mauritania y el "polisario", indicó el diplomático, señalando que el órgano ejecutivo de la ONU ha reafirmado una vez más la preeminencia, la seriedad y la credibilidad de la iniciativa de autonomía marroquí, que es la única solución a este diferendo regional, en el marco de la soberanía y la integridad territorial de Marruecos.

Con ello, el Consejo de Seguridad ha asumido su responsabilidad de preservar la paz y la seguridad internacionales, confirmando el camino ya trazado para la resolución pacífica de este diferendo regional, señaló Hilale, subrayando que "el enfoque de Argelia y de algunas delegaciones aquí en la Cuarta Comisión sobre un enfoque ideológico y anticuado de la solución de la cuestión del Sáhara marroquí se aleja de las realidades históricas, políticas, jurídicas y humanas de este litigio, porque retoma tesis y planes muertos y definitivamente enterrados".

"Mientras que el discurso de Argelia se aferra al pasado, las resoluciones del Consejo de Seguridad miran hacia el futuro, trabajando por una solución política a esta disputa regional", continuó el embajador, recordando que es precisamente para proteger a la ONU de esta dicotomía estatutaria y de esta brecha política, que los Padres Fundadores de la organización internacional instituyeron el artículo 12 de la Carta de la ONU, que prohíbe a la Asamblea General y a sus Comisiones hacer recomendaciones o incluso examinar cuestiones que figuran en el orden del día del Consejo de Seguridad.

Tags: Nueva York - Naciones Unidas - Diplomacia - España - Sáhara Marroqui - Omar Hilale - Argelia - Frente Polisario

Noticias relacionadas

Omar Hilale advierte contra la explotación de los niños soldados

Sahara marroquí: discusiones con el enviado personal de la ONU

Las discusiones con el enviado personal del SG de la ONU para el Sahara marroquí han sido "ricas" y “fructíferas”

Sáhara marroquí: Marruecos et la UE reiteran su apoyo al proceso político de la ONU

Te recomendamos

Marruecos: 360 bebés abandonados en la vía pública en 2018

En Marruecos, 360 bebés fueron abandonados en la vía pública en 2018, y 1.741 niños fueron abandonados a su suerte.

¿Cuál es la fecha de celebración del Aid Al Fitr en Marruecos?

El mes de Ramadán inició el domingo 3 de abril de 2022 en Marruecos. ¿Cuándo se celebrará el Aid Al Fitr en el Reino?

18 meses de prisión por el parecido del rey Mohammed VI

El viernes 11 de octubre, el Tribunal de Primera Instancia de Rabat condenó a 18 meses de prisión al semejante del rey Mohammed VI por un delito de recidiva y fraude en nombre de la dinastía alawí.

La reapertura de las fronteras marroquíes en el tapete

La reapertura de las fronteras marroquíes es tributaria del estado de emergencia sanitaria en los países, la situación epidemiológica internacional y protocolos sanitarios adoptados a nivel de los puntos de...

Nueve millones de pobres en Marruecos

En un informe publicado el martes 9 de octubre, el Banco Mundial examinó la situación económica de Marruecos y los desafíos futuros, en particular, los relacionados con la pobreza.

Halal: Japón está haciendo lo imposible para satisfacer a los musulmanes

Japón se dedica al máximo para satisfacer las necesidades gastronómicas de los musulmanes durante los Juegos Olímpicos que organiza este año.

Marruecos quiere asfixiar Melilla y Ceuta

Los proyectos emprendidos al norte del país para impulsar el desarrollo por Mohamed VI podrían a futuro ahogar económicamente las ciudades de Ceuta y Melilla.

Una mala noticia para los pasajeros de Royal Air Maroc

La reactivación de los vuelos de Royal Air Maroc es inminente. Pero, al tiempo, algunos destinos han de ser suprimidos tras la reapertura de las fronteras.

¿Ha cerrado realmente Marruecos sus fronteras ?

Desde el pasado miércoles, Marruecos decidió cerrar sus fronteras marítimas y suspender todos los viajes especiales con Italia y Francia hasta nuevo aviso.

Aid Al Adha: el precio del cordero baja

La Federación interprofesional de carne roja (FIVIAR) afirmó que la oferta de ganado destinado para la matanza con el motivo del Aid Al Adha ronda los 8,5 millones de cabezas” como en 2019. El precio del cordero probablemente bajará un 10% respecto del...