Portada del sitio > Marruecos > Desconfinamiento: Marruecos todavía lejos de la cuenta

Desconfinamiento: Marruecos todavía lejos de la cuenta

Miércoles 13 de mayo de 2020, por Bladi.es

La propagación de la pandemia en Marruecos no favorece el desconfinamiento propuesto por el gobierno. Para el ministro de Sanidad, la situación es todavía crítica.

Durante su intervención, el ministro de Sanidad ha reconocido que Marruecos llega a controlar la evolución de la pandemia. Pero este control podría ser un justificativo para levantar el confinamiento sanitario, indica el diario Al Massae. Para hacerlo, pone una serie de condiciones que han de reunirse.

Uno de los primeros requisitos es llegar a la estabilización de la situación epidemiológica para evitar una marcha atrás en el combate contra la pandemia del covid-19. El hecho de haber registrado un gran número de contagios, que rondan hasta los 200 nuevos casos diarios, no favorece la situación. A esto se añade la aplicación de nuevos focos en todas partes en el reino y la infección de jóvenes.

Respecto de las tres condiciones necesarias para iniciar el desconfinamiento, está la estabilidad de la situación epidemiológica, la tendencia a la caída de nuevos casos de contagio y la inflexión del indicador de propagación del virus (R0) bajo el valor 1. Según el ministro, una vez la situación epidemiológica estabilizada y el índice de propagación del virus caído, habrá que pensar al levantamiento del estado de emergencia sanitaria.

˝Marruecos ha podido evitar lo peor gracias a las medidas proactivas decretadas a tiempo. Pero decidir del levantamiento del confinamiento sanitario no está exento de riesgos. En el contexto actual, no se puede decir que estamos a cubierto, a parte de las medidas tomadas. Es por lo que toda precipitación o iniciativa azarosa nos podría costar caro”, advierte él.

Según él, tal decisión implica una gran responsabilidad que todo el mundo tendrá que asumir. “Habría que empezar por la consolidación del esfuerzo ya hecho, para reunir las condiciones de un levantamiento del confinamiento desescalado. Y esto, por supuesto, respetando las medidas de prevención”, piensa el ministro.