Portada del sitio > Marruecos > Importante descubrimiento arqueológico en Marruecos

Importante descubrimiento arqueológico en Marruecos

Jueves 29 de julio de 2021, por Bladi.es

Un equipo mixto marroquí, francés e italiano ha anunciado que el yacimiento achelense (cultura material del Paleolítico antiguo), descubierto en el yacimiento Thomas I en Casablanca (Marruecos), con 1,3 millones de años y, por lo tanto, es el más antiguo del norte de África.

"El principio del Achelense, marcado por la aparición de macro-herramientas, se considera un importante avance tecnológico durante la evolución humana. El achelense aparece por primera vez en África del Este a 1,8 millones de años y en Sudáfrica entre 1,6 Ma y 1,0 millones de años. África del Norte, aunque rica en yacimientos terminados, alberga muy pocas localidades que documentan el achelense antiguo y su datación ha sido hasta ahora conjetural. El estudio, publicado el 28 de julio de 2021 en la revista Scientific Reports, aporta el primer marco cronológico de alta resolución del más antiguo Achelense de África del Norte", indicó, el miércoles, el Instituto Nacional de Ciencias de la Arqueología y del Patrimonio (INSAP).

El Achelense más antiguo conocido en Marruecos fue descubierto en la región de Casablanca, en los depósitos de la unidad L del yacimiento Thomas I, excavados sistemáticamente desde 1985 por un equipo marroquí-francés, precisa el comunicado.

El sitio L del yacimiento Thomas en Casablanca es hoy "el más antiguo sitio Achelense de África del Norte", prosiguió la misma fuente.

"Tal resultado permite por primera vez que un sitio de esta región del mundo desempeñe un papel importante en el debate actual sobre el surgimiento del Achelense en el continente africano", destacó el INSAP.