Portada del sitio > España > Desmentido sobre el traslado a Marruecos de las bases estadounidenses en España

Desmentido sobre el traslado a Marruecos de las bases estadounidenses en España

Lunes 8 de febrero de 2021, por Bladi.es

La base naval estadounidense de Rota, en España, no será transferida a Marruecos. Esto es lo que se desprende de la conversación telefónica que Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, mantuvo con Emma Aparici, asesora diplomática del presidente del Gobierno español.

Sullivan quiso tranquilizar a Aparici sobre el tema, según un comunicado de la Casa Blanca. Negó formalmente el traslado de la base naval estadounidense de Rota, en España, a Ksar Sghir, al norte de Marruecos, frente al estrecho de Gibraltar. También, expresó el deseo del gobierno estadounidense de reforzar las relaciones con su homólogo español.

En el pasado, el constructor naval español Navantia firmó un acuerdo con el Pentágono sobre la no transferencia de buques, que duró siete años. "Navantia fue seleccionada [...] por el gobierno de Estados Unidos para la reparación y mantenimiento de los destroyers de la clase Arleigh Burke (DDG) y otros buques de la Armada estadounidense desplegados en la Base Naval de Rota", dice la nota. "El acuerdo, que estará vigente hasta enero de 2028, supondrá un máximo de 822,4 millones de euros y se espera que crea más de 1 000 empleos directos al año. "Navantia refuerza así su postura como principal mantenedor de la US Navy en Rota, papel que viene cumpliendo desde 2013."

El alto funcionario estadounidense "expresó su gratitud por el hecho de que España siga acogiendo a las fuerzas militares estadounidenses". Los dos altos funcionarios también acordaron "trabajar mano a mano sobre prioridades comunes de política exterior, especialmente China, América Latina y el Sahel".