Recherche

El desplazamiento de cualquier estructura del "polisario en el Sáhara marroquí "constituye un casus belli"

28 de agosto de 2019 - 12h30 - Marruecos

© Copyright : DR

El desplazamiento de cualquier estructura civil, militar, administrativa o de cualquier otro tipo, del "Polisario", desde los campamentos de Tinduf Tinduf en Argelia hacia el este del dispositivo de seguridad del Sáhara marroquí, "constituye un casus belli", advirtió el embajador de Marruecos en las Naciones Unidas Naciones Unidas , Omar Hilale, en una carta enviada el domingo al presidente del Consejo de Seguridad, Gustavo Meza-Cuadra.

"Este acto ilegal de las otras partes amenaza gravemente el proceso político de la ONU que el Secretario General de la ONU y su Enviado Personal trabajan incansablemente para reanudar. Con sus repetidas violaciones, ahora extendidas a varias zonas al este del dispositivo de seguridad en el Sáhara marroquí, las otras partes condenan seriamente cualquier posibilidad de relanzar el proceso político", subrayó Hilale en esta carta.

De hecho, continuó, "las violaciones de los Acuerdos Militares y del alto el fuego y la exacerbación de las tensiones sobre el terreno, están en contradicción con el proceso político que, según el Secretario General de la ONU, necesita obligatoriamente un clima propicio y sereno".

"La inacción de la comunidad internacional y su pasividad frente a estas violaciones fueron interpretadas, lamentablemente, por las otras partes como un estímulo para persistir en sus desafíos", lamentó el diplomático marroquí.

Marruecos, indicó, "insta al Consejo de Seguridad a que exija a las otras partes que cesen sus actos contra la paz, la estabilidad y la seguridad regionales", añadiendo que "se insta al Consejo de Seguridad a que utilice su autoridad para hacer cumplir el alto el fuego y los Acuerdos Militares e llame al +polisario+ a retirarse inmediata, incondicional y completamente de la zona este del dispositivo de seguridad en el Sáhara marroquí".

En este contexto, afirmó que "Marruecos, que hasta ahora mostró contención y un alto sentido de la responsabilidad, a petición del Secretario General de la ONU, de su Enviado Personal y de la comunidad internacional, no permanecerá inactivo ante el deterioro de la situación sobre el terreno. Las otras partes asumirán entonces la plena responsabilidad de las consecuencias de sus actos”.

"El Reino de Marruecos desea reiterar su compromiso constante y decidido en favor del proceso político de las Naciones Unidas Naciones Unidas y su plena disponibilidad a continuar su cooperación con el Secretario General de las Naciones Unidas y su Enviado Personal", reafirmó Hilale, instando al Presidente del Consejo de Seguridad a que distribuya, urgentemente, esta carta a los miembros del Consejo y la publique como documento oficial del Consejo de Seguridad.

Por otra parte, observó que "la persistencia de la presencia ilegal de los elementos armados del +polisario+ en la zona tampón de Guergarat Guergarat constituye una violación flagrante del Acuerdo Militar N.l", señalando que "se trata de un desafío inaceptable para el Consejo de Seguridad, la ONU y su Secretario General Antonio Guterres", quien, en sus declaraciones del 25 de febrero de 2017 y el 6 de enero de 2018, y en su informe S/2017/307 del 10 de abril de 2017, "exigió el pleno respeto del statu quo y de la libre circulación en la zona tampón de Guergarat". En ese informe, también expresó su profunda preocupación por la presencia continua del "polisario" en esa zona y pidió al Consejo de Seguridad ordenar al "polisario" que se retirara completa e incondicionalmente.

El "polisario" reanudó, una vez más hace tres días, sus violaciones del Acuerdo Militar N.1, en otra zona del Sáhara marroquí, en este caso en Mahbes, dijo, especificando que varios elementos armados del "polisario" entraron en esta zona, a bordo de vehículos militares, y montaron tiendas de campaña, cavaron una zanja y levantaron construcciones con sacos de arena.

"Más grave aún, el "polisario" se prepara para trasladar los locales de algunas de sus estructuras administrativas y militares desde los campamentos de Tinduf Tinduf , en Argelia donde estuvo siempre desde el comienzo del conflicto en 1975, a la zona situada al este del dispositivo de seguridad del Sáhara marroquí, que incluye las ciudades de Bir Lahlou y Tifariti Tifariti .

"El Reino de Marruecos había acordado con las Naciones Unidas que la única presencia en la zona situada al este del dispositivo de seguridad en el Sáhara marroquí sea, y siga siendo, la de la MINURSO Minurso , a fin de consolidar el alto el fuego. Estos hechos se registran en los diversos intercambios entre Marruecos y las Naciones Unidas y a través de la interacción de mi país con los miembros de la comunidad internacional", subrayó Omar Hilale Omar Hilale , precisando que el Acuerdo sobre el estatuto de la MINURSO (SOMA), firmado entre el Reino de Marruecos y las Naciones Unidas, estipula explícitamente, en su artículo 1 (b), que sus disposiciones cubren todo el "territorio del Sáhara" y, por lo tanto, tanto el oeste como el este del dispositivo de seguridad.

En este contexto, llamó la atención del presidente del CS sobre el hecho de que "desde hace varios meses, las otras partes vienen intensificando sus violaciones del alto el fuego y de los Acuerdos Militares vigentes, llevando a cabo gravísimas provocaciones que amenazan seriamente la paz, la estabilidad y la seguridad en la región".

"Esta nueva escalada, de extrema gravedad, tiene como objetivo inaceptable e ilegal cambiar la realidad sobre el terreno y modificar el statu quo en el Sáhara marroquí. Lo que Marruecos nunca permitirá", concluyó el representante de Marruecos en la ONU.

Por: Bladi.es

Bladi.es