Portada del sitio > Internacional > Después de Marruecos, España podría entrar en crisis con Argelia

Después de Marruecos, España podría entrar en crisis con Argelia

Lunes 21 de marzo de 2022, por Bladi.es

España ha puesto fin a la crisis diplomática con Marruecos al reconocer la marroquinidad del Sáhara. Un cambio de postura que provoca otra crisis con Argelia, uno de sus principales suministradores de gas, que ha llamado a consultas a su embajador en Madrid.

La decisión de España de apoyar la iniciativa de autonomía marroquí del Sáhara ha tenido graves consecuencias sobre las relaciones de Madrid con Argel. En un comunicado, el ministerio argelino de Asuntos Exteriores ha expresado “su sorpresa” ante este “cambio repentino” de España. Lo cual ha llevado a Argelia a llamar a consultas a Said Moussa, su embajador en Madrid, recuerda El Confidencial.

Argelia le reprocha a España el hecho de no informala previamente sobre su posición en relación al Sáhara. “En ningún momento Albares nos informó de que el Jefe del Gobierno español le mandó una carta al Rey de Marruecos. Pensamos que la buena fe y la transparencia regían nuestras relaciones”, deploró el ministro argelino de Asuntos Exteriores.

Por su parte, España asegura que esta decisión no afectará a sus relaciones con Argelia. "Para España, Argelia es un socio estratégico, prioritario y fiable con el que pretendemos mantener una relación privilegiada", aseguraron el sábado fuentes gubernamentales. Pero, ¿se limitará Argelia a llamar a consultas a su embajador en Madrid o decidirá poner fin al suministro de gas a España? Lo que es probable según las fuentes diplomáticas españolas.

Con este cambio de posición, España es el tercer país de la Unión Europea que apoya la iniciativa de autonomía del Sáhara, después de Francia y Alemania. Estados Unidos, bajo la administración Trump, también reconoció en diciembre de 2020, la marroquinidad del Sáhara. Según algunos observadores españoles, la decisión de España es un fracaso de la diplomacia y del ministro Albares.